Música Celta en el fin de semana seguntino

La banda, liderada por el polifacético Fernando Mosquera, está formada por ocho músicos además del propio Fernando (bajista/bajo eléctrico, batería, percusionista especializado en sonidos tradicionales, violinista, teclista, guitarra eléctrica y acústica y vocalista) que han coincidido en diversos proyectos y formaciones a lo largo de su trayectoria profesional. “Sobre el escenario nos entendemos a la perfección”, explica el líder de la banda, compositor e intérprete de todos los instrumentos de viento.

“Galicia en el Pais de las Maravillas” es un espectáculo sonoro magnífico de reminiscencias célticas con un toque personalísimo desgranado en 18 temas. La mitad del repertorio es lírico. En todos los casos son o bien composiciones originales de Mosquera o bien su propia visión de temas clásicos. “Creo que poner letra a la música es la mejor forma de  personalizar los sonidos. Es lo que demanda el público hoy día”, explica el compositor. La vocalista de la MCB, Marian García, es por lo tanto parte fundamental del grupo, como quedó demostrado en el concierto de Sigüenza. Para ella fueron los mayores aplausos de la noche.

El nombre del espectáculo tiene su origen en el disco homónimo de un mítico grupo gallego que comenzó a grabar música celta allá por los años 80: Milladoiro. “Ellos son en gran parte responsables de que en su momento eligiera dedicarme primero a la música y luego a los sonidos celtas”, reconoce abiertamente Mosquera. “Galicia en el País de las Maravillas” se gestó en el año 2010 y lleva en gira desde el mes de enero. Próximos hitos del tour van a ser los conciertos en Trillo (Guadalajara) este próximo viernes y el Munera (Albacete) el domingo 26.

Más lejos en el tiempo, la banda estará presente en el Festival Intercélticu d’Avilés, uno de los más importantes de Asturias y prestigiosos de España. Este Festival, que celebra su XV Edición en 2011, se realiza entre el 22 y el 31 de julio, y el concierto de la Mosquera Celtic Band clausurará el festival el sábado 30 de julio. Unos días antes Mosquera volverá a Sigüenza con otra formación para actuar durante las Jornadas Medievales de la ciudad.