Nogueroles: “Es triste ver cómo quien no hizo nada por el turismo de Guadalajara siendo consejera, ahora se atreve a dar lecciones”

“Valerio siempre llega a destiempo. Cuando se habla de algún asunto que se desconoce, lo mejor es informarse antes si no se quiere meter la pata, pero parece no importarle seguir acumulando errores. Cuando dice que la Cripta del Fuerte de San Francisco se encuentra sucia, pues naturalmente, si se están realizando obras en la Iglesia que se comunica con la Cripta, lo lógico es que el polvo también se comparta. Además, le informo de que durante el pasado mes de junio se ha reparado la cubierta del Torreón de Alvar fáñez para subsanar las humedades de las que habla, y en cuanto al Alcázar no merece la pena remontarnos a lo ocurrido cuando el partido socialista gobernó en Guadalajara. Ahora son otros tiempos en los cuales hemos de optimizar los pocos recursos económicos que hay”.

La concejala de Turismo lamenta que el interés por este ámbito le llegue ahora a Valerio y no antes, cuando, por ejemplo, era consejera de Turismo de C-LM y no hizo prácticamente nada por la promoción turística de esta tierra y esta ciudad. “Cuando la Sr. Valerio lideraba el turismo en esta región no dedicaba muchos esfuerzos a la promoción y difusión de la información de Guadalajara capital. Prueba de ello, era el servicio que se dispensaba desde la oficina de turismo de la Junta en la ciudad. Afortunadamente, la situación cambió cuando el Ayuntamiento decidió tomar las riendas en esta materia y abrir una oficina propia”, señala.

En este sentido, Nogueroles subraya el incremento del número de visitantes que está registrando Guadalajara capital en los últimos años, a raíz del esfuerzo e iniciativas desarrolladas por la concejalía de Turismo. “En el primer semestre de este año los monumentos gestionados por el Ayuntamiento han recibido 34.785 visitantes, lo que supone un incremento del 15% respecto al año 2011. Y si descendemos a las cifras que nos encontramos en 2007 cuando llegamos al gobierno, vemos que fueron 14.498 las vistas registradas. En cuanto a las visitas guiadas, servicio puesto en marcha desde que gobernamos, observamos que también existe una gran diferencia desde que se ofrecían en la Oficina de Turismo gestionada por la Junta de Comunidades de la Sra. Valerio y desde que se gestionan en la Oficina de Gestión Turística municipal. En el primer semestre del año 2010 fueron 254, en el de 2011,  444 y en el de 2012, que se pasó a gestionar directamente por la Oficina del Ayuntamiento,  1.010; es decir, un aumento del 130% respecto al año pasado, cuando se ofrecía este servicio por la JCCM”.

La concejala de Turismo también recuerda a Valerio el “ninguneo promocional” a que era sometida Guadalajara en el anterior mandato del Gobierno regional. Según señala, “el material turístico de la capital brillaba por su ausencia en cualquier acto organizado por la JCCM, tanto en diferentes ferias, muestras o en la propia Oficina de Turismo. De hecho, se ha contabilizado que se dispensaban como mucho 100 guías turísticas al mes desde los servicios de la JCCM en Guadalajara. Frente a ese dato, la Oficina de Gestión Turística del Ayuntamiento, con tan solo un año de vida, ha atendido a más de 10.000 visitantes”.