Noveno aniversario del Centro de la Mujer seguntino

Desde entonces, el Centro de la Mujer ofrece a las mujeres, de forma gratuita y confidencial, información, orientación y asesoramiento en tres áreas básicas: jurídica, psicológica y de empleo. El Centro cuenta hoy con más de 1350 usuarias y ha atendido 2000 consultas en las diferentes áreas sólo en los dos últimos años.  Según los datos de 2011, las áreas de empleo y asesoramiento psicológico son las que mayor demanda tienen.

Igualmente en todo este tiempo de funcionamiento han realizado más de 70 actividades en la localidad, las últimas que acaban de dar comienzo tienen que ver con la educación. El equipo técnico del centro vuelve a  organizar sesiones formativas con los centros escolares locales para educar en valores de igualdad y no violencia a las nuevas generaciones y erradicar la violencia de género.

A lo largo de su ya dilatada trayectoria el equipo del Centro atiende individualmente, pero también a grupos de mujeres y otros colectivos, tales como las asociaciones, centros educativos y al conjunto de la sociedad local en aquellos aspectos encaminados a fomentar el reconocimiento del papel de la mujer y a propiciar el cambio de actitudes necesario para lograr una efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El objetivo central del Centro de la Mujer es trabajar por la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Para lograr su cumplimiento,  la institución seguntina prioriza áreas de intervención consideradas como estratégicas. A nivel preventivo, sensibiliza y conciencia al conjunto de la sociedad de la necesidad de conseguir la igualdad de trato, y realiza un trabajo continuo en colaboración con los Centros Educativos como base y eje central en el desarrollo de un cambio de actitudes y una educación en valores de igualdad. A nivel paliativo, el Centro de la Mujer es un recurso especializado en la atención a mujeres víctimas malos tratos. En este sentido, además de informar y orientar a la mujer, lleva a cabo actividades y jornadas de formación con otros profesionales directamente implicados, por ejemplo con profesionales sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el año 2002, el Centro ha impulsado innumerables acciones con las que incentivar la participación de la mujer y luchar de forma activa por la igualdad de género. Para facilitar la conciliación de la vida, personal, familiar y laboral, a través del Centro de la Mujer se ha concertado en Sigüenza el Programa Kanguras.

En cuanto al trabajo de sensibilización y concienciación, ha puesto en marcha exposiciones temáticas de fotografía. Igualmente el Centro ha favorecido espacios de debate en los que se ha recuperado el papel de la mujer y su reconocimiento social a través de la historia. Gracias a su empuje, una calle de la ciudad homenajea el trabajo de la mujer. Se llama  el Camino de las Lavanderas. El Centro ha creado el Premio Ciudad de Sigüenza por la Igualdad y se realizan actividades conmemorativas de fechas donde la mujer tienen una especial relevancia: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 23 de abril (Día del Libro), Día de la Madre, 16 de octubre (Día de la Mujer Rural), 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).

A nivel laboral, el Centro ha realizado cursos de formación en técnicas y búsquedas de empleo e inserción laboral y se trabaja para sensibilizar al empresariado sobre las ventajas y beneficios que supone la aplicación de medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a nivel económico, para contribuir a la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.

Respecto a las actividades para la mejora de la salud de las mujeres, el Centro ha desarrollado cursos de relajación y autocontrol emocional, sobre aspectos básicos como talleres de primeros auxilios, el sentimiento de soledad en la mujer o la depresión como enfermedad que afecta significativamente más a mujeres que a hombres.

Por último, y en lo que respecta al trabajo desde la educación, el Centro impulsa acciones innovadoras como cursos de educación afectiva y sexual para adolescentes, cursos de orientación académico – laboral y cursos sobre igualdad y no discriminación en los medios de comunicación y relaciones de paz y no violencia. Todos ellos han incluido intervención con alumnado, profesorado, agentes mediadores y madres y padres.