Nueva edición de la exitosa ‘Guía de setas de Guadalajara’ publicada por la Diputación

libro_setas151014Coincidiendo con la temporada ‘alta’ para la recogida de hongos, la Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Medio Ambiente, distribuirá una nueva edición –la cuarta- de la ‘Guía de setas de Guadalajara’, un manual práctico en el que puede encontrarse información muy útil para los aficionados a la micología, con dibujos, fotografías y una descripción detallada de casi un centenar de las especies más comunes y populares que pueden encontrarse en los montes de nuestra provincia.
De esta cuarta edición se han editado 3.000 ejemplares que, de forma gratuita y previa petición, podrán ser retirados por particulares, ayuntamientos, centros escolares, asociaciones u otros colectivos.
Esta publicación, un manejable libro de bolsillo de 208 páginas, contiene datos sobre las características, nombre vulgar y científico, hábitat de interés micológico por la geografía provincial, comestibilidad, intoxicaciones y problemas de salud, propiedades nutritivas de setas y trufas, cultivo y algunas recetas para la degustación más apropiada de las distintas variedades. Además, esta guía de setas habla de las especies más interesantes de la provincia de Guadalajara y recoge las normas de ‘buenas prácticas’ en el proceso de recolección (cómo cortarlas, transportarlas y cocinarlas para su degustación).
La diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, destaca la gran demanda que cada año tiene esta publicación y la apuesta de la Diputación que preside Ana Guarinos por facilitar este “práctico manual, con el que también desde esta Institución se quiere contribuir, a través de la información y los consejos que se ofrecen, a la conservación de nuestro entorno”. Enjuto asegura que esta guía, escrita por Juan Carlos Campos y Alberto Arregui, resulta de gran utilidad para los aficionados al mundo de la micología, “que son muchos en nuestra provincia”, y subraya la gran variedad y riqueza que, “también en este campo, ofrecen las tierras de Guadalajara”.