Nueva edición de los Jueves de la Ciencia

Jueves, 3 de marzo :”Fórmula 0: La Fórmula 1 que viene” ponencia a cargo de  Isaac Prada-Nogueira, Director de Tecnologia de Inmotia Engineering, Profesor del Dpto. de Ingenieria Mecanica, Universidad Comillas ICAI, Ex-Ingeniero de I+D del Renault F1 Team, Ingeniero de Fórmula 1. Colaborador en diversos medios de comunicación (Eurosport, Cadena Ser, El País).

Jueves, 10 de marzo :”Medicine & Disasters” (conferencia en inglés) ponencia a cargo de James Ryan, Appointed International Professor of Surgery at the United Services University of the Health Sciences in Maryland, USA.

Jueves, 17 de marzo: “La química de lo cotidiano”  ponencia a cargo de  Bernardo Herradón García, Investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC.

Jueves, 24 de marzo :”¿Es la espiritualidad innata?”  ponencia a cargo de  Francisco J. Rubia Vila, Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense).

Jueves, 31 de marzo : “Tras la pista de los dinosaurios. ¿Cómo estudiamos seres (casi) extintos?” ponencia a cargo de  Francisco J. Ortega Coloma, Profesor  de la Facultad de Ciencias de la UNED y miembro del equipo de Investigación: Geología y Paleontología del Yacimento de “Lo Hueco” (Cuenca).

Las conferencias, como años anteriores, se inician a las veinte horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo;  el éxito de las ediciones anteriores, en las que la Sala de Medios Audiovisuales del Centro se quedó pequeña, por lo que en esta edición todas las ponencias tendrán lugar en la Sala Multiusos (anexa al Salón de Actos del Centro San José), y como en ediciones anteriores se sorteará un libro,  relacionado con la materia tratada, entre los asistentes.

Dentro de Los Jueves de la Ciencia,  junto a las distintas conferencias, se realizan actividades paralelas: talleres, visitas al exterior, todas de carácter eminentemente práctico.

En esta edición se ha programado: el jueves 24 una Visita al Laboratorio farmacéutico  PharmaMar  (compañía biofarmacéutica especializada en el tratamiento del cáncer) y el sábado 26 de marzo , de 10,30 a 13,30  horas en el Aula de Informática del Centro Asociado,  un Taller  denominado “Uso práctico de herramientas de Google”  dirigido por Juan José Sánchez Peña, profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Alcalá.

El objetivo de “ Los jueves de la ciencia” es promocionar la ciencia  de una forma divulgativa entre los estudiantes universitarios y adultos en general, aunque el nivel de las mismas es asequible a estudiantes de últimos cursos de bachillerato, y pretende cubrir un hueco dentro de las actividades culturales tanto del Centro Asociado como de la ciudad de Guadalajara en general.

A lo largo de las ediciones anteriores se han tratado temas que van de las matemáticas, la bioquímica, la astronomía, el medio ambiente, medicina, paleografía entre otras ramas del conocimiento científico.

Entre los ponentes se ha contado con catedráticos,  profesores de Universidades, investigadores, todos ellos grandes expertos en la materia tratada, que de una forma accesible, incluso para un público no experto en el tema, han dado cuenta de  su amplio conocimiento.

Paralelo al ciclo se han realizado, además de diversos talleres en el Centro Asociado, una serie de salidas entre las que caben destacar: Visita al Observatorio Astronómico de Yebes; al Centro Apícola de Marchamalo, al Hospital Universitario, etc.

El hecho que en la edición pasada se incluyera una ponencia completamente en inglés y que el número de asistentes sobrepasara las expectativas de los organizadores ha hecho que en la presente edición se vuelve a programar una nueva ponencia en inglés.

Para más información sobre el tema, contactando con Noel de la Morena, coordinador de las jornadas, en la siguiente dirección de correo electrónico: noeldelamorena@guadalajara.uned.es o en la página web del Centro Asociado: http://www.uned.es/ca-guadalajara/jueves.ciencia.11.htm