Nueva Jornada de comercio exterior de los empresarios de Guadalajara

Blanca Cantelar, responsable de comercio exterior de Castilla-La Mancha y Castilla y León de La Caixa, fue la encargada de mostrar a los 43 empresarios y emprendedores presentes lo más importante de los créditos documentarios. De esta manera, Cantelar destacó el hecho de que para cualquier cobro y pago tiene que existir una confianza entre cliente y vendedor, cuando esta no existe o hay una desconfianza con el país con el que se trabaja, entran en juego los créditos documentarios, siendo estos un compromiso, irrevocable de una entidad financiera. Es decir, el banco se compromete a pagar. Al mismo tiempo la ponente afirmaba que “los créditos documentarios son el mejor instrumento financiero que existe para cobros y pagos internacionales”.
Además de esto, Blanca Cantelar recordó el hecho de que en el contrato de este crédito tiene que estar todo muy claramente especificado para que tengan valor, pues en cuanto haya un error, este crédito documentario y esta fiabilidad dejará de ser tal.
El circuito de trabajo de las partes en los créditos documentarios, riesgos, desventajas, seguridad y ventajas para importador/exportador, ranking de países destino y origen de importadores/exportadores españoles, fueron alguno más de los aspectos tratados en la primera parte de la jornada.
La segunda ponencia corrió a cargo de Elder Chong, responsable de programas y comunicación del Instituto Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), quien explicó a los empresarios y emprendedores presentes el programa de apoyo del IPEX a los procesos de internacionalización: Gestores de exportación a tiempo compartido (GTP).
La jornada contó en su inauguración con la presencia de Miguel Cambas, director gerente de CEOE-CEPYME Guadalajara y de Alberto Domínguez, diputado de Promoción Empresarial de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Cambas recordó como la exportación se ha convertido en un dato importante de la balanza comercial de Guadalajara, pasando de números muy bajos a ser la tercera provincia de Castilla-La Mancha en volumen de exportación, por lo que animó a los empresarios a perder el miedo que hay a salir al exterior y buscar nuevos mercados en un mundo donde los productos alcarreños si tienen cabida.
Por su parte, Alberto Domínguez destacó el apoyo de la Diputación Provincial a todas las acciones de los empresarios que conlleven un crecimiento de la economía provincial y a las jornadas de formación que se desarrollan desde el departamento de Comercio Exterior de la Patronal alcarreña, concluyendo que “ahora, lo principal, es generar confianza y que ésta se traslade a los mercados”.