Nuevo premio para la unidad de investigación del Hospital de Guadalajara

El trabajo, dirigido por la doctora Trinidad Parra, coordinadora de la Unidad de Investigación del centro, y presentado por la doctora Miryam Calvino, investigadora de este hospital, se realizó en coloración con el doctor Javier Pérez Gisbert, del Hospital La Princesa de Madrid, y el doctor David García Fresnadillo, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

El Helicobacter pylori, bacteria que infecta al mucus del epitelio estomacal humano y cuyas infecciones son causantes de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis, fue la protagonista de la investigación premiada, basándose la misma en la incubación de cepas de esta bacteria con un material fotosensibilizador.

Dicho proceso, realizado bajo una lámpara LED azul, provoca que el fotosensibilizador genere moléculas de oxígeno singlete de corta vida, con capacidad oxidante, que puede causar la muerte de los microorganismos próximos a su lugar de generación.

De esta manera, y tras incubaciones a varios tiempos, los investigadores realizaron cultivos de la bacteria, observándose que el número de colonias había disminuido en más de un 95 por ciento respecto a aquellos cultivos que no se habían irradiado.

Sumando a este procedimiento una serie de análisis complementarios del daño del DNA, el estudio sugiere que, dada la necesidad de desarrollar estrategias alternativas para el manejo de pacientes no respondedores a terapias clásicas de erradicación, –a lo que se debe sumar el aumento de resistencias antibióticas–, la fototerapia podría constituir un enfoque terapéutico novedoso.