Ocho finalistas optan al IV Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid

De esta forma, los seleccionados son: Visión desde el fondo del mar, de Rafael Argullol; Diario Delirio Habanero de Luis Manuel García Méndez; La aventura del Muni de Miguel Gutiérrez Garitano; De Tarragona a Santiago y Finisterre, de Enrique Gómez León; Calle Amazonas, de Bernardo Gutiérrez; Hotel España de Juan Pablo Meneses; La Odisea de Marco Polo, de Harry Rutstein y Un naturalista y otras bestias, de George B. Schaller.

El IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. El fallo del premio tendrá lugar el próximo mes de junio y la entrega se celebrará en Alicante, provincia que este año preside el Consorcio Camino del Cid.

Estos son los títulos finalistas del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid:

• Visión desde el fondo del mar, Rafael Argullol (España). Acantilado. Visión desde el fondo del mar no es un libro de viajes al uso sino una narración memorística que utiliza el viaje físico como impredecible maestro de ceremonias de un viaje interior, intenso, fluido, reflexivo y estimulante.
• Diario delirio habanero, Luis Manuel García Mendez (Cuba). Mono Azul Editora. Diario delirio habanero ofrece, con estimulantes pinceladas de ironía, una visión lúcida de la situación actual del pueblo cubano a través de la experiencia de un cubano que regresa a su país tras muchos años de estancia en Europa.
• La aventura del Muni, Miguel Gutiérrez Garitano (España). Ikusager ediciones. La aventura del Muni describe los viajes del autor a Guinea Ecuatorial tras los pasos del africanista del siglo XIX Miguel Iradier. El libro es un homenaje a las lecturas de los exploradores clásicos y una guía amena y precisa de la historia de esta antigua colonia española.
• De Tarragona a Santiago y Finisterre, Enrique Gómez León (España). Silva editorial. El viaje a Santiago sólo puede comprenderse desde la experiencia personal. Aunque ha sido descrito innumerables veces, Gómez León consigue trasladar al lector al camino y transmitir su experiencia, única, demostrando que hay tantos caminos de Santiago como caminantes.
• Calle Amazonas, Bernardo Gutiérrez (España). Altaïr. Esta es la historia de un intenso viaje por el Amazonas, narrado con eficacia y honestidad. Un libro de sinceridad abrumadora que invita a comprar un billete, sólo de ida, a la región amazónica antes de que desaparezca.
• Hotel España, Juan Pablo Meneses (Chile). Iberoamericana. Los hoteles han sido siempre una referencia viajera pero también literaria; en esta ocasión son el recurso adictivo que el autor utiliza para contar, con mirada afilada y pulso narrativo, la crónica personal de su viaje por Latinoamérica.
• La Odisea de Marco Polo, Harry Rutstein (Estados Unidos). Nowtilus. Entre 1975 y 1985 Harry Rutsein recorrió buena parte de las rutas seguidas por el veneciano en el siglo XIII.  Una aventura de las clásicas, narrada con estilo ágil, que comienza en una pizzería de Venecia y termina diez años después en Pekín.
• Un naturalista y otras bestias, George B. Schaller (Alemania). Altaïr. Este libro es una crónica fragmentada de la vida del prestigioso naturalista y conservacionista George B. Schaller: más de cincuenta años  dedicados al estudio del comportamiento animal, pasión que le ha arrastrado por todo el mundo a través de sabanas, selvas o montañas.