Opera de todas épocas para abrir Musigüenza

siguenza_opera031114En la tarde del sábado la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el pianista Miguel Angel Tapia interpretaron un emotivo recital en el que la complicidad que despliegan sobre el escenario caló en el público. Al terminar sus bises, recibieron una larguísima ovación que se prolongó varios minutos.

El concierto de ayer fue el primero de los tres programados para la IX edición del festival Musigüenza. En la presentación, Bernadetta Raatz, presidenta de la Asociación Bell´Arte Europa que lo organiza, recordó que precisamente este festival fue uno de sus primeros proyectos en la ciudad del Doncel y señaló que la de ayer fue la primera vez en la que iba a cantar una mezzosoprano de la mano de la entidad.

Beatriz Gimeno, en palabras de su acompañante ayer, es “una de las mejores cantantes” que tenemos en España: “Tiene una tesitura de voz preciosa. No me atrevo a decir si es una soprano dramática o una mezzosoprano lírica, con una voz originalísima. Para que la gente que no haya tenido el placer de escucharla se pueda hacer una idea, diría que su tono es muy parecido al de Teresa Berganza”.

Sobre el repertorio elegido, la propia Gimeno explicaba que “empezamos con dos canciones iberoamericana poco conocidas, pero preciosas. Cuando el público las escucha, se sorprende de su belleza”. Fueron dos composiciones del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Melodía sentimental y Nesta Rua) y otra del pianista Carlos Guastavino (Préstame tu pañuelito).

La segunda parte del concierto recorrió, de la mano de algunos de sus fragmentos más conocidos, “los inicios de la ópera en el Barroco, hasta la ópera del siglo XIX”, añadía la mezzosoprano poco antes del concierto.

Gimeno manifestó también su apoyo a “esta iniciativa para popularizar la música clásica” y se mostró encantada de poder actuar en la ciudad de Sigüenza, “que he visitado en varias ocasiones como turista”. En el mismo sentido se expresaba Miguel Angel Tapia. “Actúo en Sigüenza por tercera vez. Es un lugar bellísimo, de la misma manera que bello es también el esfuerzo que hace Bell´Arte para traer a la ciudad intérpretes de gran calidad”.

Bernadetta Raatz agradeció en el inicio del concierto su apoyo a todos los patrocinadores, comenzando por el Ayuntamiento de Sigüenza y continuando por el resto de empresas locales.  El 8 de noviembre, será el pianista barcelonés Luis Grané quien protagonice el segundo concierto del Musigüenza 2014. Interpretará una de las grandes obras maestras de la música clásica española de todos los tiempos, y también de las más conocidas internacionalmente, como es la Suite Ibérica de Isaac Albéniz.