Pablo Bellido exige que el Gobierno de España mantenga la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación

El Plan Prepara se creó con Gobierno socialista para apoyar a los parados sin prestación con una ayuda económica y con un itinerario de inserción laboral de refuerzo a la recualificación de los desempleados. En estos momentos, el Plan Prepara y su posible supresión por el Gobierno de España afecta a unas 200.000 personas en España y aproximadamente a 2.000 en Guadalajara.

“Desde que gobierna el PP, España ha pasado de ser un estado social de derecho a un estado antisocial de derechas, donde el Gobierno sí tiene dinero para el banco malo, pero dice que no lo tiene para la gente buena”, ha afirmado Bellido, quien considera “obsceno que personas con título nobiliario y cuenta corriente holgada llamen ‘mamandurrias’ a esta ayuda de subsistencia, de 400 euros para parados sin prestación”.

Al secretario provincial de los socialistas no le vale como excusa que “el Gobierno de Rajoy diga que para esto no hay dinero, porque sí tiene dinero para los bancos, más de 100.000 millones de euros para Bankia y el sistema financiero, también han encontrado dinero para los defraudadores”, y por eso “es intolerable que no se pueda destinar a los parados 525 millones de euros, que es el 0,5% de lo que se va a dar al banco malo y a las entidades financieras”.

Bellido ha criticado también que el PP haya dicho, a través de un diputado, que “esto era una ayuda para los parados de Zapatero. Es curioso que digan esto, porque desde que llegó Rajoy en España hay mucho más paro, se hizo una reforma laboral terrible, nos encaminamos hacia el despido libre y se han subido los impuestos a todos, también a los que apenas cobran una ayuda de subsistencia”, lo que ha conducido a que “mucha más gente es hoy mucho más pobre en España, gracias a Rajoy”.

Pablo Bellido ha insistido en que “Rajoy debe volver de vacaciones y buscar entre lo mucho que está dando a los banqueros algo para dar a los desempleados sin prestación”, y le ha pedido “que mantenga el Plan Prepara, y si no le gusta cómo se llama, que le ponga el nombre que le dé la gana, pero que lo mantenga, porque es de solidaridad y de justicia”.

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha avanzado que “vamos a presentar en todos los Ayuntamientos de la provincia, en la Diputación, en las Cortes Regionales y en las Generales mociones e iniciativas para exigirle al Gobierno que mantenga las ayudas a los desempleados, ya sean los subsidios especiales para mayores de 45 años, la renta activa de inserción y, por supuesto, esta ayuda de subsistencia de 400 euros del Plan Prepara o cómo quieran llamarlo”.

El objetivo, según ha expresado Bellido, es que “todo el mundo sepa que movilizándonos somos capaces de parar esta nueva agresión, esta tropelía, esta patada en la boca a quien peor lo está pasando en nuestro país”.