Para los socialistas, los recortes de Cospedal son noticia en Italia

Los periodistas italianos han solicitado una entrevista con el presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE, Pablo Bellido, para conocer cómo están afectando los recortes a la economía de los ayuntamientos y a los servicios sociales, educativos o culturales que prestan mediante convenio con la comunidad autónoma.

Bellido lamentado la absoluta falta de interlocución de la administración regional con los alcaldes. “Se ocultan de nosotros. No nos reciben, ni se ponen al teléfono. Nos están dando la espalda, pero no solo a nosotros, porque esos impagos afectan a muchas personas: en primer lugar a los trabajadores de esos servicios y a los proveedores, a los que no podemos pagar porque no nos pagan a nosotros, pero también a miles de usuarios y beneficiarios”, ha indicado Bellido.

El equipo de la RAI ha entrevistado también a la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, con quien han abordado la paralización de proyectos esenciales para el futuro de la provincia, como el nuevo Hospital, el campus, o institutos y centros de salud en varias localidades de la provincia. “Esta misma semana hemos sabido que Marchamalo se va a quedar sin un nuevo instituto, a pesar de que ya estaban a punto de adjudicarse las obras. El desprecio que está mostrando Cospedal por los servicios públicos está teniendo los mejores ejemplos en Guadalajara, la provincia más castigada de la región ante la pasividad del máximo responsable del PP, Antonio Román”.

La televisión italiana ha mantenido otros encuentros para la elaboración del reportaje. Entre ellos con farmacéuticos de la provincia, que cobraban puntualmente con el anterior Gobierno de Barreda y ahora acumulan una deuda de decenas de millones de euros, lo que está poniendo en riesgo el abastecimiento de algunos medicamentos. Además, se han desplazado a la localidad de Campillo de Ranas para elaborar un reportaje sobre el retroceso en materia de derechos sociales que implicaría un gobierno del PP en asuntos como el matrimonio homosexual.