Para Pérez León la sentencia del Constitucional demuestra la “mediocridad democrática” de Cospedal y el PP

Así lo ha asegurado Mª Antonia Pérez León, que ha exigido a la secretaria general del Partido Popular que, aprovechando su presencia en Alovera, desagravie hoy mismo a todos los castellanomanchegos, representados en José Mª Barreda, contra el que profirió insultos, calumnias y menosprecios a cuenta de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que promovió y que otorgaba un escaño más a las provincias de Guadalajara y Toledo atendiendo a criterios de proporcionalidad poblacional, y que fue aprobada el 8 de noviembre de 2007 por mayoría en las Cortes regionales.

La resolución del Alto Tribunal, ratificada por unanimidad de todos sus miembros, determina que dicha reforma no solo acentúa la proporcionalidad del sistema vigente en el momento de su intervención, sino que acerca la distribución de escaños al peso de la población en cada una de las provincias. Así, la sentencia reconoce que había ‘razones bastantes’ para llevar a cabo esa reforma con el fin de corregir las disfunciones existentes. Entonces, la provincia de Guadalajara superaba en habitantes a Cuenca aunque tenía un escaño menos. El Tribunal Constitucional advierte que dicha ley no se puede considerar ni arbitraria, ni caprichosa, ni inconsecuente, ni incoherente, que fueron los argumentos que utilizó el PP en el recurso interpuesto por 50 senadores del Grupo Popular, entre ellos, Mª Dolores de Cospedal. Además, considera que la argumentación de los recurrentes carece de base jurídica al pretender que el sistema establecido en la propia reforma favorecía al grupo mayoritario de la Cámara y concluye que se trata de consideraciones de índole meramente político, que además fueron objeto de debate en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Dicha sentencia ahonda en ese planteamiento y revela que las pretensiones que subyacen en el recurso de inconstitucionales del PP carecen de sentido jurídico, dice específicamente que tiene objetivos de carácter extrajurídico y que su única razón de ser no es la confrontación de la norma impugnada sino trasladar al Tribunal Constitucional un debate de naturaleza política. Y toda esa estrategia fue instigada por Mª Dolores de Cospedal, que no puede declararse lega en la materia en su condición de abogada del Estado y que sabía perfectamente que estaba utilizando de forma torticera una argumentación política para intentar utilizar a dicha institución de una forma partidaria”, ha asegurado Pérez León.

La dirigente socialista ha afirmado que la resolución supone “un tirón de orejas y un auténtico varapalo” a la posición política defendida por Cospedal y el PP, que plantearon un recurso de inconstitucionalidad con “una exclusiva motivación política ya debatida” y en un intento “flagrante” de retorcer la norma y las instituciones que se dedican al cuidado y vigilancia de las propias normas. Pérez León ha hecho un repaso por las descalificaciones, burlas, menosprecios, blasfemias e injurias que Mª Dolores de Cospedal y numerosos dirigentes del PP dedicaron a José Mª Barreda, al que compararon con dictadores como Chávez, Evo Morales, Mussolini o Hitler, y al que acusaron de actuar ‘de forma chulesca, prepotente, con autoritarismo y falta de respeto a las instituciones’.

El PSOE recuerda que los populares promovieron mociones de rechazo a la Ley de Reforma Electoral de Castilla-La Mancha que salieron adelante en la Diputación de Guadalajara (19 de octubre de 2007) y en el Ayuntamiento de la capital (26 de octubre de 2007). Ana Guarinos, portavoz del Grupo Popular en las Cortes, llegó a acusar a los socialistas de ‘actuar a la desesperada y al más puro estilo de regímenes antidemocráticos’, mientras que Antonio Román dijo, en un claro desplante a la norma, que solo se conformaría con nueve diputados para la provincia de Guadalajara.

Pérez León ha insistido en que el resultado de este “linchamiento público” es “una sentencia clara, contundente y rotunda”, que ratifica la voluntad manifestada por Barreda antes de las elecciones de que la provincia de Guadalajara tuviera una voz más y un diputado más que diera a los ciudadanos una posibilidad mayor de defender sus intereses, “algo de lo que nos privó Mª Dolores de Cospedal y el PP”. “Cada vez que esta señora mira a Guadalajara, nos trae una plaga. Sin duda, está demostrando una evidente mediocridad democrática porque en lugar de defender los intereses de esta región, ha decidido que no hay mejor ubicación para albergar el basurero nuclear que nuestra provincia”, ha esgrimido.

Sobre el acto que el Partido Popular ha organizado en la localidad de Alovera con motivo del Día Internacional de la Mujer para agasajar a Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, la secretaria general de los socialistas de Guadalajara ha recordado que existía un acuerdo institucional para celebrar de forma unánime dicha efeméride. “No se puede venir otra vez a esta provincia a organizar un acto partidario y paralelo a 10 kilómetros de la capital para contar mentiras a las mujeres de esta provincia porque es indigno”, ha sentenciado.