Brihuega pone el “punto y final” a su feria de octubre

Entonces, ¿porqué feria de San Rafael? muy sencillo hace años la Iglesia celebraba por separado las fiestas de los tres Arcángeles, esto es San Miguel, San Gabriel y San Rafael (24 de octubre) con motivo de la celebración del Concilio Vaticano II la festividad de los Arcángeles se unifico celebrándose el 29 de septiembre, los brihuegos un poco ancestrales siguen conservando la tradición de esa feria, aunque el Ayuntamiento en su día decidió que se celebrara el tercer fin de semana de octubre.

El tiempo no ha respetado los días feriados, no pudiendo celebrarse los numerosos actos anunciados al aire libre, como pasacalles, y dianas, los Gigantes y Cabezudos no pudieron hacer las delicias de los niños ni mayores tuvieron que quedar recluidos en el lugar que descansan durante el invierno, los niños hubieron de conformarse con la actuación de el Mago David Navares en la Iglesia de San Miguel y el pregón aunque pasado por agua y ofrecido por la Peña “Sangre Torera” en su  XX aniversario, también se pudo degustar una exquisita caldereta en la carpa y que durante la tarde los hombres y mujeres prepararon hacendadamente, también y con un tiempo desagradable hubo un animado baile. Durante la mañana del sábado, ni carretones, ni comparsa de Gigantes y Cabezudos, ni pasacalles por la Banda de Música “Briocense” ni nada, aunque la gente si salio de sus casas para tomar el aperitivo pues era un día de fiesta, eso si por la tarde lucio un sol esplendido y se dio suelta a cinco bravos utreros de la ganadería del “Campo Bravo Alcarreño” provocando un encierro urbano extraordinario y como el cielo estaba estrellado pudimos admirar una bella colección de fuegos artificiales y los consabidos toros de fuego y en esta ocasión si pudo lucirse la banda de Música que dirige Raquel Sánchez-Pardo Ramiro animando el espectáculo. El domingo más de lo mismo agua y más agua los toros si tuvieron la oportunidad de salir a la calles y hacer de las suyas aunque no hubo cogidas pero si buenos sustos.

Por la noche pudimos disfrutar de un extraordinario concierto en la Iglesia de San Miguel ofrecido por la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid que tiene su origen en la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid, que nació en abril de 1982 con  el objetivo de conservar las mejores tradiciones universitarias, promoviendo la música interpretada por instrumentos de pulso y púa: bandurria, laúd, mandolina, guitarra y guitarrón. En 1990 la primitiva Orquesta de la Asociación fue adoptada por la Universidad Complutense de Madrid como orquesta propia. estando integrada por 80 profesionales universitarios: médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, economistas, veterinarios, farmacéuticos etc. que compaginan su trabajo algunos de ellos, otros ya jubilados con los ensayos y conciertos de la Orquesta y su repertorio está compuesto por más de 50 obras tanto de los mejores compositores españoles, desde Albéniz y Falla, a Bretón y Chapí, como de extranjeros, desde Bach y Vivaldi a Mozart y Shostakovich, sin desdeñar pasacalles y rondas cantadas en la mejor tradición de las tunas y estudiantinas universitarias. La Orquesta ha ofrecido más de 400 conciertos en España, Austria, Francia, Italia, Portugal, República Checa, México y Perú y ha subido a escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Nacional de México D.F. y el Palacio de Hellbrun en Salzburgo.Asimismo ha protagonizado cuatro de los programas “Concierto” de Televisión Española y realizado grabaciones con renombrados intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera, Nati Mistral y Concha Velasco.

Bajo la dirección de Andrés Elhazaz y el Concertino y Director musical: José Gallego de Pedro interpreto el siguiente repertorio: Amparito Roca, J.Teixidor: Pavana E. Lucena; Estudiantina madrileña, Muñoz /Padilla; El niño de Jerez, C. Zavala; Recuerdos de la Alhambra, F. Tárrega; Pepita Greus, P. Pérez Choví; El baile de Luis Alonso (Intermedio) G. Giménez; Serenata. Pequeña música nocturna, W. A. Mozart; Sinfonía de los juguetes (Tiempo I) L. Mozart; La música nocturna de Madrid, L. Boccherini; Rosa de Madrid, L. Barta; La verbena de la Paloma (Mazurka y Seguidillas) T. Bretón.  Este concierto ha estado auspiciado por la Fundación Siglo Futuro, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega.

Otras actividades a nivel cultural  fueron unas extraordinarias exposiciones en el Convento de San José de fotografías de tres geniales artistas como Juan Carlos Aragonés sobre temas de Brihuega; titulada “Monumentos y gentes de Brihuega”; Juan Ramón Velasco, titulada “Líneas” de edificios y estructuras que muestran una gran plasticidad, y Mariam Useros Barrero “Detalles de Tradición”  que nos muestra las tradiciones y detalles asturianos. Por último Sonia Cepero Monge, oriunda de Brihuega nos trajo una selección de trabajos de artesanía mostrando lo que es capaz la mano del hombre, en este caso de la mujer con paciencia y esmero.

Por primera vez en Ferias se ha celebrado el Cross de Ferias el pasado sábado 13 de Octubre en Brihuega denominado como el Cross de Ferias solidario a favor de la Escuela James Moibén Education Centre. A las 10.30 horas comenzó el cross propiamente dicho, de 10.200 metros de distancia. Desde el Paseo de la Fábrica de Paños, camino a Fuencaliente, posteriormente se pudo disfrutar de la vista del río Tajuña hasta llegar a Villaviciosa de Tajuña, lugar del primer avituallamiento. Se regresó por un trazado diferente, por los altos de la Alcarria, hasta bajar por el camino de Valdeatienza y volver al Parque. A continuación, los más pequeños pudieron participar en un circuito urbano preparado en el interior del parque: Infantiles, alevines, promoción y chupetines. Al finalizar las pruebas, los tres primeros clasificados recibieron sus premios: Javier Ballesteros Plaza (1º masc), José Manuel Salmoral (2º masc.) y Francisco Peñuelas (también considerado como 2º por la organización); Patricia Herraiz Obispo (1ª clasificada fem.), Lola Bermejo (2ª femenino) y Mercedes Sanz (3ª femenino). Los pequeños recibieron medallas los 3 primeros clasificados másculino y femenino, y también todos los chupetines. Gracias a los donativos de participantes y  asistentes se recaudaron cerca de 400 € que íntegramente se entregan a la Escuela de J. Ames Moibén, mediante ingreso en su cuenta bancaria.

Ya se puede visitar Brihuega a través de la página Web  en la sección Turismo y Cultura “tu ciudad el 360º”, creemos que ello facilitará al visitante el poder recorrer virtualmente Brihuega facilitando después la forma de recorrer la Villa in situ, es un acierto de la Concejalía de Turismo haciendo con ello el ir modernizándose y estar a la altura del siglo XXI como requieren las nuevas tecnologias.