Pérez León culpa a la “soberbia” de Guarinos de los despidos improcedentes de la banda de músicos

Hasta ahora se han producido cerca de 40 sentencias, pero en los próximos días se conocerán el resto hasta llegar en torno al medio centenar.

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que esta condena es “el resultado de la actitud soberbia de Guarinos, que no ha querido, ni ha sabido dar continuidad a un proyecto con más de medio siglo de historia, que se había convertido en un referente cultural para toda la provincia”.

Pérez León ha subrayado que la sentencia judicial establece claramente que el decreto firmado por la propia Guarinos a primeros del pasado mes de abril “supone un despido improcedente e ilegal”, vulnera la legislación laboral vigente y ha sido el desencadenante de la situación actual. “No solo supone un varapalo judicial, sino que pone de manifiesto que fue un despropósito y puede acabar con un enorme gasto de dinero público en indemnizaciones”, ha afirmado. De hecho, la suma total de estas sería el equivalente al coste de funcionamiento de la Banda de Música durante cuatro años.

La sentencia, sin embargo, no cuestiona en ningún momento el Reglamento de Funcionamiento vigente hasta el pasado 31 de diciembre, que establecía el régimen de compensaciones económicas de los integrantes de la Banda y fue aprobado en 2007 por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, incluido el PP. La propia Guarinos se sirvió de él mientras estuvo en vigor para seguir pagándoles durante seis meses del año pasado. Incluso durante el primer trimestre de este año, llegó a dictar sanciones a los músicos con arreglo a lo establecido en este documento, pese a que ya había dejado de pagarles.

“El despido de los músicos y la liquidación de la Banda únicamente es responsabilidad de Guarinos”, ha indicado Pérez León. “Antes, todos los gobiernos de la Diputación –del PSOE, del PP, de la UCD y así hasta 52 años atrás–, todos, han sabido y han querido buscar la fórmula para dar continuidad al proyecto”.

Ahora, Guarinos tiene cinco días para decidir si readmite o empieza a pagar las indemnizaciones. La portavoz socialista ha considerado que sería un despropósito recurrir la sentencia, y pedido que la Banda continúe porque también es esa la intención de los músicos, que han dado muestras sobradas de ello. “De esta manera, la presidenta tiene la oportunidad de desagraviar a la provincia de Guadalajara y a los músicos”, ha señalado.

Por último, ha recordado que no es la primera vez que Guarinos vulnera la legislación laboral en el tiempo que lleva en el gobierno de la Diputación. Hace pocas semanas se producía otra sentencia que declaraba “nulo por trato vejatorio y discriminatorio” el despido del gerente del Organismo Autónomo de Deportes, y con anterioridad también ha habido otras resoluciones contrarias.