Pérez León lamenta la falta de iniciativa de la Diputación en FITUR

“Una cosa es la austeridad y otra el abandono de un sector clave para desarrollo de la provincia, especialmente en el medio rural, al que la Diputación debe dedicar todo su esfuerzo. Parece que han ido con desgana. Tan solo a cubrir el expediente”, ha señalado.

Prueba de esta falta de interés es que no se ha presentado ni un solo producto nuevo, a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores. “Hemos ido con las manos vacías al gran escaparate mundial del turismo. La competencia en este sector es cada vez más grande, y es preciso innovar constantemente para hacer atractiva la excelente oferta que tiene Guadalajara. Todo lo contrario del aspecto gris y apático que hemos ofrecido este año”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista.

“Se trata de una oportunidad perdida, más aún si tenemos en cuenta que Guadalajara se adapta perfectamente a una demanda cada vez más extendida de viajes cortos y asequibles en precio. Pequeñas escapadas que proporcionan vivencias únicas”, ha agregado

Pérez León también ha puesto en duda la cifra de 50.000 visitantes en el “stand” de Guadalajara, ofrecida por el responsable de Turismo de la Diputación. “Ojalá fuera cierta, pero sinceramente creemos que es un tanto exagerada, teniendo en cuenta que el total de visitantes de la muestra ronda los 200.000 en cada edición. En cualquier caso, lo verdaderamente interesante sería saber cuántos lo han visto de verdad, escondido como estaba en un rincón dentro de un recinto que supera los 65.000 metros cuadrados, y si no les habremos disuadido de venir a visitarnos con la pobre imagen que hemos dado”.

Además, ha subrayado que la pérdida de presencia ni siquiera va en consonancia con la reducción del gasto, que apenas llega a los 10.000 euros. A su juicio, “lo único que hemos hecho ha sido subvencionar a la Junta de Comunidades que ha reducido su aportación a la cuarta parte, mientras que la Diputación apenas ha reducido el gasto en un 25%, a cambio de una presencia testimonial. Por último, ha criticado el desprecio a los municipios de la provincia, “con los que no se ha contado para dar vida al stand”, salvo escasas excepciones.