Pérez León: “Va a ser un año perdido para la inversión de la Diputación en los pueblos”

En este momento, el propio Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos ha reconocido que tan solo tiene aprobados 28 proyectos sobre un total de 88 previstos para este año (un 32% del total). “Eso es todo. Proyectos adjudicados, cero, y obras ejecutadas o iniciadas, también cero”, ha subrayado Pérez León.

Aunque la diputada responsable de los planes provinciales, Lucía Enjuto, ahora presume públicamente de estos pobres datos, hace menos de dos años el PP –entonces en la oposición– daba por “perdido” el año 2010, a pesar de que el balance era de un 40% de obras terminadas dentro del ejercicio correspondiente y todos los proyectos adjudicados en el mes de octubre. “¡Qué debería decir de su propia gestión si aplicara el mismo rasero!”, ha señalado la portavoz socialista.

Con todo, ha lamentado que lo peor es la oportunidad de crear empleo que está perdiendo Guarinos, mientras retiene los cuatro millones de euros de inversión destinados a los planes provinciales de 2012, evitando utilizarlos para generar actividad económica. Pérez León ha recordado que Guadalajara fue la única provincia de la región en la que subió el paro en septiembre hasta superar los 24.000 desempleados, y ha asegurado que la ejecución de las obras pendientes podría generar al menos 200 empleos.

La portavoz socialista ha indicado que este año los planes provinciales no solo se aprobaron muy tarde, sino también de manera absolutamente unilateral por parte del Equipo de Gobierno de Guarinos. “No se preocuparon de buscar el apoyo de otras administraciones y, por primera vez, el Gobierno de España no aportó un solo euro. Además, fueron distribuidos de forma claramente sectaria: más del 60% de los proyectos se destinaron a pueblos gobernados por el PP, pese a solo el 48% tienen alcalde popular”.

Por último, ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año solo incluyen una partida de cuatro millones de euros para cooperación con los municipios. “En 2011 hubo 83 millones y la Diputación de Guadalajara recibió un millón. Este año, se ha rebajado a 20 millones y no nos ha correspondido nada. A este paso, el año que viene Guarinos y Rajoy acabarán pidiendo dinero a los municipios”, ha ironizado.