Pilar Martínez Taboada toma posesión como Cronista Oficial de Sigüenza

Al acto asistieron, además de todos los miembros de la corporación local, el cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, quien además es también el padre de Pilar, Don Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo,  con quien comparte el título desde que se produjera el nombramiento unánime de Pilar en sesión ordinaria del Pleno celebrada el día 29 de junio de 2010, el Cronista Oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, y un numeroso público que ovacionó largamente a la pareja después de que la nueva Cronista tomase posesión.

En el acto, el alcalde de Sigüenza ha afirmado que “es un honor contar con las calidades profesionales y la dimensión humana de Pilar en el ejercicio de esta labor testimonial tan importante para Sigüenza”, que Pilar va a compartir con Don Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, médico y primer alcalde seguntino de la democracia quien ostentaba el cargo en solitario desde hace más de 40 años. “Animo, querida Pilar, porque aunque vivimos tiempos difíciles en lo económico, ya vendrán tiempos de crecimiento y desarrollo, en los que tendremos que evitar que se atente contra el patrimonio  y que se hagan macrourbanizaciones fantasmas cercanas a esta ciudad. Tenemos la tranquilidad de que tú estarás para contarlo y para defender el desarrollo armónico y respetuoso de Sigüenza”, terminó Domingo.

A la figura de Juan Antonio, gran valedor y preservador del urbanismo e historia seguntinos, se ha referido también su hija en su primer discurso  como Cronista Oficial. Martínez Taboada ha recordado también la importancia de la figura del cronista y de su papel en el mundo actual de la información. “En la actualidad, cuando la prensa digital nos informa al instante de todas las noticias del mundo, la labor de un Cronista Oficial de la ciudad no es tanto dar la información inmediata de los hechos, sino reflexionar sobre ellos, valorarlos e insertarlos en la historia cultural de la ciudad. Alzando su voz, el Cronista debe transmitir de forma muy clara a sus ciudadanos aquellos datos que les permitan apreciar la singularidad de su ciudad desde todos los puntos posibles, urbanísticos, artísticos, históricos, folklóricos, paisajísticos etc… Y que les impulsen a conservarlos para las nuevas generaciones”. Al concluir el acto los presentes han degustado un vino español en la Casa Consistorial.

Pilar Martínez Taboada es doctora en Historia del Arte, miembro de la Fundación Martínez Gómez-Gordo, de la Asociación Hispania Nostra cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, de la Junta Directiva del Centro de Estudios Seguntinos, ha colaborado en la redacción del Plan Director de Rehabilitación de las Murallas seguntinas,  profesora de la Universidad Complutense de Madrid y ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Mención Especial por la Igualdad en el año 2009.