Pinilla celebra este fin de semana las fiestas en honor a Santa Agueda

Uno de ellos es el concurso de cata de vinos, puesto que todavía los abuelos del lugar, bien secundados por sus familias, elaboran artesanalmente su vino propio. El día de la fiesta se prueban todos para decidir cuál es el mejor de ellos. Otro es el concurso de tortillas y rosquillas. En todas las casas del pueblo en estos días las mujeres del pueblo se afanan por preparar el que otrora era desayuno y golosina diaria. En cada una de ellas hay una receta particular. También es costumbre que las mujeres, tradicionalmente fueron ellas quienes las hicieron, se reúnan por familias para ayudarse unas a otras en la tarea.
Por último, un tercer concurso viene a recordar tradiciones antiguas del pueblo. Es el lanzamiento de barra, un deporte que consiste en arrojar, de acuerdo con unas reglas marcadas, un “barrín”, tan lejos como se pueda. Para ser válido, el metal debe tocar suelo con la punta antes que con ninguna otra parte.
La música nocturna correrá a cargo de los grupos Genuínos y Los Bodegos. El DJ Edu continuará la fiesta el sábado hasta pasadas las ocho de la mañana. La banda sonora de la Misa la va a poner el musical de “María Gracia”. Una paella popular servirá para que todos los pinilleros compartan mesa y mantel el domingo. A partir de las seis, el mismo domingo, la actuación de María Gracia y sus bailarinas prolongará los actos después de la sobremesa. Por último el dúo Mil 492 cerrará la fiesta, el mismo domingo, con un chocolate de fin de fiesta. “Hemos confeccionado el programa pensando en todos los públicos que permitirá disfrutar tanto de día como de noche. Nuestro propósito es ponerle fácil a nuestros vecinos y visitantes que se diviertan y dejen a un lado los problemas”, explica Esteban Bravo, alcalde de Pinilla.