Polémica en Sigüenza a propósito de la Agrupación de Protección Civil

En el mismo escrito Gutiérrez refiere la dimisión del 95% de los voluntarios seguntinos sin dar nombres ni apellidos “por lo que entendemos que, al ser la renuncia a lo que sea un acto voluntario y personal, la única dimisión real que hay presentada es la suya”, añade Barrero.

La cuestión es que desde que se produjo el hecho, el Ayuntamiento de Sigüenza ha recibido decenas solicitudes de altas nuevas y propuestas de colaboración en toda la ciudad, lo que anticipa un excelente futuro a la Agrupación. “Pese a que siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con Gutiérrez, algo debía estar haciendo mal cuando su dimisión ha sido recibida como una buena noticia por la ciudad. A la vista de los últimos hechos, lo mejor para Sigüenza es que haya decidido marcharse”, afirma Barrero.

Cuando todavía no han transcurrido dos meses desde la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, Gutiérrez había sido una de las primeras personas consultadas al respecto de sus necesidades al estar al frente de un colectivo importante para la ciudad. “No es un secreto para nadie la delicada situación económica por la que atravesamos los ayuntamientos, el de Sigüenza no es una excepción, por lo que en alguna de las reuniones mantenidas le comentamos al responsable de la Agrupación que estudiaríamos con detenimiento sus peticiones materiales y que las tomaríamos en consideración como prioritarias en la medida de nuestras posibilidades actuales, sin que su dimisión prematura nos haya dado tiempo de darle una respuesta”, matiza el edil.

En cuanto a las formas de presentar su dimisión, Barrero ha comentado que no son las que merece la ciudad de Sigüenza. “Causar baja del servicio sin mediar previo aviso al Ayuntamiento, habiéndonos tenido que enterar por la prensa, supone una actitud poco responsable profesionalmente”, afirma el edil, “máxime tratándose de un importante servicio a la comunidad como es el que prestan los voluntarios de Protección Civil”.  En cuanto a la supuesta falta de reconocimiento de la labor de la Agrupación, “nada más lejos de la realidad”, subraya el concejal. Desde las elecciones municipales la principal actuación de la Agrupación tuvo lugar en las pasadas Jornadas Medievales que supusieron un gran éxito de púbico y de organización a la que precisamente contribuyeron los voluntarios seguntinos y foráneos de Protección Civil, “como así se les reconoció públicamente en nota de prensa”, prosigue Barrero.

Por su parte el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, ha respaldado absolutamente la gestión de Barrero y ha lamentado “la politización que ha hecho Gutiérrez, trasladándola al ámbito partidista, de una decisión que venía madurando desde hace tiempo con el único fin de hacer daño, su inoportunidad, haciéndola coincidir con la celebración de las fiestas patronales, y su falta de caballerosidad, al no respetar ni siquiera el periodo de cien días desde la toma de posesión del nuevo gobierno municipal y al dar parte de ella antes a la prensa que al Ayuntamiento”. El regidor ha afirmado también que cuando estaba en la oposición Gutiérrez también le insinuó a él “la posibilidad de utilizar políticamente su dimisión en momentos puntuales como el periodo de nevadas en el año 2009 o en la toma de posesión del nuevo Obispo, que en ningún caso aceptamos, al tratarse de un tema que afectaba a buen funcionamiento de los servicios de la ciudad”.

En todo caso, Latre ha asegurado que el desarrollo del programa de fiestas no va a sufrir alteración alguna, “puesto que contamos con el apoyo incondicional de los voluntarios de la demarcación seguntina de Cruz Roja, con los operarios de la Brigada Municipal, con la Policía Local y Guardia Civil”. Por último el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento agradece profundamente el trabajo que los voluntarios han realizado hasta la fecha y trabaja ya intensamente para reorganizar una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que “va a salir reforzada y mejorada de este asunto”.