Por “Los Difuntos” vuelve El Tenorio Mendocino a Guadalajara

Lo hará a través de dos interpretaciones teatrales que tendrán lugar los próximos días 2 y 3 de noviembre, bajo la batuta de Abigail Tomey como directora y de José González Vega como presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara.
Comenzarán a las 21.30 horas, y como en ediciones anteriores, lo harán en la Plaza de  Santa María con la escena de la Hostería del Laurel. Desde allí viajarán hasta la siguiente escena en el Palacio de la Cotilla,  Palacio Brianda, Patio de Los Leones, Convento de la Piedad, Palacio del Infantado y Convento de la Piedad de nuevo, donde tendrá lugar la escena del cementerio. 
 
El Tenorio Mendocino, declarado fiesta de interés turístico regional, es hoy una referencia consolidada del Otoño Cultural de la capital. Y una obra muy apropiada para estas fechas porque, entre otras cosas, muestra la proximidad entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
Los actores que conforman Gentes de Guadalajara y que dan vida a la obra consiguen trasladar a todos sus espectadores a la época de oro de la ciudad, a través de sus distintas escenas representadas en diferentes monumentos del centro histórico, siguiendo las huellas del paso de la familia Mendoza  a través de los palacios y otros edificios singulares que levantaron.
Para la directora de la obra, Abigail Tomey, El Tenorio Mendocino es “un reto siempre”, en el que participan unas 150 personas que, sin duda, “aman” el teatro.
 
Novedades
 
Una de las novedades de su vigésimo tercera edición la conforma las jornadas mendocinas. Se trata de visitas guiadas teatralizadas que se van a realizar a lo largo de este fin de semana (27 y 28 de octubre) a algunos de los espacios en los que se representará El Tenorio (Palacio del Infantado, Claustro del Palacio Brianda de Mendoza, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla y Cripta de los Mendoza).
El recorrido partirá del Palacio del Infantado. El sábado 27 serán a las 12, las 17 y las 19 horas mientras que el domingo 28 habrá una única visita programada para el mediodía.
A la par, y como complemente cultural, en el Claustro del Convento de la Piedad se podrá visitar, también este fin de semana, la exposición cedida por la Diputación Provincial: “Mujeres Mendoza”.
 
Pero como no podía ser de otra manera, la crisis también marca este importante evento cultural, que este año también se las ha tenido que arreglar con algo menos de presupuesto. Unos 20.000 euros, 15.000 que aporta el Ayuntamiento de Guadalajara y 5.000 la Diputación Provincial. Pero, sin duda, este evento conforma un atractivo cultural y también turístico para la ciudad de Guadalajara que ha de tenerse en cuenta.