Porfirio Herreo califica a la nueva ley electoral de “injusta”

En este sentido, el también secretario general provincial de los populares ha reconocido que “aunque el Partido Popular acata la sentencia, hay que reconocer la injusticia de la Ley Electoral”. “La Ley Electoral es orgánica y exige mayoría absoluta y consenso de los grupos representados en la cámara, y aquí en Castilla La Mancha no se produjo consenso y además tan solo fue aprobada por la mayoría socialista de forma completamente unilateral”, ha afirmado.

El diputado regional ha advertido que “la Ley Electoral es injusta desde el punto de vista electoral porque con carácter general el partido con mayor número de votos obtenidos en las elecciones autonómicas puede no ser el ganador en el número de escaños, o lo que es lo mismo, puede no tener la capacidad de conformar gobierno a pesar de haber gozado de la mayor confianza de los ciudadanos”, ha señalado. 

Porfirio Herrero ha puesto un ejemplo de lo más gráfico para hacer entender la injusticia de esta Ley Electoral. “Como quiera que el número de escaños en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete es par, y sólo el de Ciudad Real es impar – y ahí está la trampa y la injusticia de esta ley -, puede darse el caso de que un partido, que es el más votado en esas cuatro provincias con número par de diputados regionales, obtenga mayoría de votos pero el mismo número de diputados, porque la diferencia en puntos que se produce en esas provincias no sea lo suficientemente amplia como para que se produzca el desempate. Sin embargo, en la provincia de Ciudad Real bastaría un solo voto más, para que el escaño impar se le adjudicara a aquel partido que lo obtenga”.

Dicho en cifras, – ha insistido Herrero a modo de ejemplo-, “si el PP obtiene 100.000 votos más en Castilla La Mancha que su oponente, puede no ser el ganador si el PSOE gana por un solo voto más en Ciudad Real, lo que le haría ganar las elecciones”, ha aseverado.

Parque Natural de la Sierra Norte

Por su parte, el diputado regional, José María Bris, ha señalado las razones por las cuales el Partido Popular se abstuvo en la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural. Bris ha recordado la frase de “Parque sí, pero no así”, y ha lamentado que se haya aprobado una ley intervencionista con demasiadas limitaciones y prohibiciones. “De 37 enmiendas que volvimos a presentar ayer no aprobaron ninguna”, ha subrayado. Asimismo, ha mostrado su esperanza en que no ocurra lo mismo que con el Parque Natural del Alto Tajo, “donde no han tenido una buena experiencia”.

“Nosotros no estamos en contra del Parque pero sí de cómo se ha hecho. Queríamos que se retirara la ley, que se hiciera con más calma, que no se precipitase y darle alternativa como Reserva de la Biosfera”.