Porfirio Herrero: “La apicultura y la miel son las mejores embajadoras de Guadalajara en todo el mundo”

Durante su intervención, Herrero ha resaltado la labor de los apicultores de la provincia de Guadalajara, ya que “la miel de Guadalajara es conocida por todo el mundo y sus propiedades y calidad han sido pregonadas y reconocidas en todos los países. Este es el mejor reconocimiento que puede tener la labor de los apicultores. La apicultura y la miel de Guadalajara son las mejores embajadoras de la provincia por todo el mundo”.

El representante del Gobierno regional ha recordado los problemas de los sectores tan primordiales como la agricultura, la ganadería y la apicultura, pero ha indicado que “entre todos tenemos que ser capaces de salir adelante, y la Junta de Comunidades va a estar apoyando a estos sectores, esenciales para toda sociedad”.

El delegado de la Junta ha insistido en que “la apicultura ha sido una de las principales preocupaciones para el Gobierno que preside María Dolores Cospedal”. Como muestra, Herrero ha recordado los 600.000 euros de ayuda a este sector que la Consejería de Agricultura hizo efectivo el pasado 6 de octubre, una cantidad destinada a facilitar medidas para mejorar las condiciones de producción y comercialización del sector apícola en Castilla-La Mancha. De esas ayudas, 470.000 euros fueron a parar a diez asociaciones, tres de ellas de Guadalajara.

Por último, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en que “la Junta de Comunidades continuará apoyando al sector, con algunas iniciativas como el Centro Apícola de Marchamalo, toda una referencia mundial, o la Feria Apícola de Pastrana, que “ha logrado convertirse en un hito, puesto que es capaz de promover a nivel mundial la imagen de lo que es Guadalajara y toda su provincia”. Junto al delegado de la Junta de Comunidades, han estado presentes en esta celebración del “Día de la Abeja” la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, la alcaldesa de Mazarete y diputada de Agricultura, Lucía Enjuto, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel López Herencia, el vicepresidente de la asociación, José Luis Herguedas, además del presidente de la Asociación de Apicultores de Portugal, Manuel Gonçalves, quien ha explicado en una ponencia las similitudes entre los sectores apicultores español y portugués.

En el turno de intervenciones, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha resaltado la importancia “de la ganadería, la agricultura y la apicultura, ya que sin ellos muchos de los pueblos de nuestra provincia desaparecerían”. “Tenemos un magnífico producto como es la miel que tenemos que ser capaces de vender. La miel debe ser el producto que mejor promocione Guadalajara, Castilla-La Mancha y España”. 

Por su parte, la diputada de Agricultura, Lucía Enjuto, quien ha agradecido a los asistentes su presencia en Mazarete, ha recalcado que “las abejas son la fuente de la vida y gracias a ella tenemos la naturaleza que tenemos. De ahí la importancia de los apicultores, que son los guardianes de nuestra naturaleza”. El XVI Día de la Abeja se ha completado con una serie de actividades, como una misa celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mazarete y una comida al aire libre.