Porfirio Herrero: “Los trabajadores inmigrantes ayudan a fijar la población en las zonas rurales”

El citado Seminario ha sido organizado por el Centro Social de Trabajadores y en él han colaborado el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Comisión Europea, la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración y el Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores.

Porfirio Herrero, que estuvo acompañado durante su ponencia por la Coordinadora de Empleo de la Junta de Comunidades, María del Mar García de los Ojos, y los concejales de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban y Carmen Heredia, respectivamente, abordó en su ponencia la situación de los trabajadores inmigrantes en las zonas rurales españolas.
Herrero destacó  que “España es un país de acogida pero que puede acoger mano de obra extranjera en proporción a sus necesidades laborales. El Partido Popular no es partidario de papeles para todos como hacía el Partido Socialista sino que el empleado debe venir a nuestro país con un contrato de trabajo. Desgraciadamente, el contexto económico actual no ofrece muchas posibilidades porque la situación es la que es fruto de la herencia que hemos recibido”.
El senador por Guadalajara subrayó que existe una diferencia entre cuantitativa entre la población inmigrante que reside en las grandes ciudades y la que lo hace la zona rural. “Esta última se integra más con la comunidad, no existen apenas problemas de integración y, además, ayuda a fijar la población de nuestras zonas rurales”.
Porfirio Herrero también resaltó la necesidad de que tanto empleados como empleadores cumplan con la legislación. “La situación actual exige la contribución de todos los actores laborales al mantenimiento del Sistema de la Seguridad Social. Debemos luchar contra el fraude y contra la economía sumergida porque al final eso nos perjudica a todos. Todos los que puedan deben contribuir al Sistema de la Seguridad Social”.
Al término de su ponencia, Porfirio Herrero se sometió a un turno de preguntas por parte de los asistentes a la misma procedentes de varios países de la Unión Europea.