PPara el PSOE, Cospedal ha dejado ya a 1.700 familias de Guadalajara sin prestaciones por Dependencia

psoe_tierreseca100513

En sus primeros 36 meses de legislatura, Cospedal ha dejado sin prestación económica para contratar un cuidador o servicio por Dependencia a unas 890 familias de Guadalajara y los beneficiarios de prestaciones para cuidados en el entorno familiar se han reducido en 815. En total, en torno a 1.700 familias de Guadalajara menos que perciben ahora prestación por el derecho a la Dependencia que en julio de 2011.

Son datos facilitados por el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, a partir de los datos oficiales del IMSERSO sobre aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha al cierre del pasado mes de agosto. En opinión de Tierraseca, “los datos son demoledores” y demuestran que “Cospedal prácticamente ha desmantelado en 36 meses el derecho a la Dependencia en Castilla-La Mancha, tratando a las personas dependientes con total desprecio y abandono”.

“El desmantelamiento del derecho y la ley de Dependencia por parte de Cospedal ha provocado que se reduzcan las solicitudes de ayuda, que haya 295 dictámenes menos en Guadalajara durante este año que el pasado, y aún así, actualmente hay más de 380 beneficiarios con derecho reconocido en nuestra provincia que están esperando a recibir la prestación”, ha destacado Tierraseca. A lo largo de los tres primeros años de legislatura de Cospedal han sido 1.500 las personas de Guadalajara que han estado en la misma situación, es decir, con el derecho reconocido pero sin recibirlo. Además, en los primeros 36 meses de Gobierno de Cospedal, más de 560 personas de Guadalajara han perdido el derecho a ser atendidos.

En conjunto, el número de beneficiarios del sistema de protección a la Dependencia en Castilla-La Mancha ha retrocedido en agosto de 2014 a los niveles de 2010. Una de cada tres familias ha perdido la prestación económica a la que tenía derecho durante el Gobierno de Cospedal y 20.000 profesionales de este sector han ido al paro en la región durante la actual legislatura.

Cospedal mintió en el Debate del Estado de la Región.

Con estos datos en la mano, y recordando que salen de las cifras oficiales del IMSERSO sobre aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, Tierraseca ha afirmado que “Cospedal mintió en el Debate del Estado de la Región sobre la Dependencia y sobre los otros dos problemas que más preocupan a los castellano-manchegos, como son el paro y las listas de espera, por lo que hemos pedido su comparecencia en las Cortes Regionales para que dé explicaciones, porque lo cierto en materia de Dependencia es que todos los indicadores del Ministerio referidos a nuestra comunidad autónoma son negativos”.