Preocupación en el Consorcio de Bomberos por como los impagos de los municipios hacen peligrar sus nóminas

Aparte las aportaciones de Diputación y municipios, la Junta de Comunidades aportaba las cantidades para las inversiones, ya sea en vehículos, nuevas dotaciones, o nuevos parques.

“El aumento en 2008 del porcentaje a aportar al Consorcio, unido al inicio de la crisis, ha llevado a algunos municipios de Guadalajara a dejar de pagar su cuota semestral”, ha denunciado Javier Martín, delegado de CC.OO. en el Consorcio, y ha señalado a los principales municipios morosos: Azuqueca con 400.000 euros de deuda, Alovera con 240.000, Villanueva de la Torre 160.000, Torrejón del Rey 130.000, Sigüenza 103.000 euros, hasta un total de más de un millón de euros de deuda del conjunto de municipios, a los que se suma medio millón más de deuda de la JCCM.  Asimismo, ha manifestado que “mientras se buscan otras fórmulas de financiación definitivas, la viabilidad pasa porque se pongan al día los ayuntamientos con la deuda y, paralelamente ingresen en tiempo y forma su aportación semestral. Aunque sabemos que la Junta tampoco está pagando lo adeudado a los municipios”.

Por su parte, Pedro Bermejo, delegado de UGT en el Consorcio,  ha manifestado que “existe malestar en los bomberos por la situación creada, ya que esta deuda ha llevado a la amenaza de impago de la nómina de diciembre, hasta que in extremis a primera hora de la mañana de hoy se nos ha comunicado el ingreso por parte del ayuntamiento de Azuqueca de los 400.000 euros correspondientes al primer semestre de 2011”. “El día 4 de enero hay convocada una asamblea de trabajadores para informar y tomar decisiones si es el caso”, ha concluido Bermejo.
 
“La Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades no pueden dejar en manos de los ayuntamientos la responsabilidad del mantenimiento del servicio de bomberos de la Provincia, y tienen que comprometerse con su mantenimiento conforme establece la Ley”, esto es lo que cree Manuel Diéguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. de Guadalajara