Presentada la reedición en facsímil del libro “Brihuega y su partido”, de Antonio Pareja Serrada

La reedición del libro “Brihuega y su partido” de Antonio Pareja Serrada, ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Central Nuclear de Trillo y la compañía Enagas.
Realizado por Editores del Henares, este facsímil contiene sendos textos preliminares del historiador Antonio Herrera Casado y la también investigadora María José Sánchez. La obra recoge textos de hace casi un siglo que ilustran cómo era Brihuega y su partido, con la mirada de un brihuego amante de su tierra.
Al acto han asistido, entre otras personalidades, Ana Guarinos, Presidenta de la Diputación Provincial, y Adela de la Torre, Alcaldesa de Brihuega.
“Hoy es un día muy importante para Brihuega –señaló en su intervención Ana Guarinos-. A la inauguración de su nueva biblioteca municipal se ha unido la reedición del libro de Pareja Serrada. La obra es interesantísima, no sólo para Brihuega y su partido judicial, sino para el conjunto de la cultura y la historia de la provincia de Guadalajara. No todos los días se consigue la reedición de un libro, y creo que los briocenses pueden sentirse orgullosos por recuperar esta obra; broche de oro al Centenario de la Batalla de Villaviciosa”.
Adela de la Torre, Alcaldesa de Brihuega, hizo una breve exposición de la figura de Antonio Pareja Serrada, cronista provincial, nacido a mediados del XIX, quien escribió libros importantísimos para el mejor conocimiento de la provincia de Guadalajara.
“En 2007, recién llegada a este Ayuntamiento, fui consciente de la necesidad de reeditar estos libros –comentó la Alcaldesa- En el caso concreto de Pareja Serrada, Brihuega no había sido del todo justa con este hombre, entusiasta de su historia”.
Para concluir, la Alcaldesa leyó emocionada algunos párrafos de la obra ahora reeditada. “Era un hombre que transmitía amor y pasión por Brihuega”, dijo Adela de la Torre, quien se plantea como próximo objetivo la reedición de la “Crónica de un Centenario”, del mismo autor.
“Brihuega forma parte de mi vida”, declamó en su intervención la historiadora María José Sánchez, partícipe en este trabajo y enamorada del escritor, a quien calificó de sabio y, a la vez, humilde, altruista y muy trabajador.
La investigadora explicó a su auditorio que Antonio Pareja Serrada escribió libros de astronomía y arqueología, fue periodista, profesor, novelista, dramaturgo y cronista de la provincia de Guadalajara y, en especial, de Brihuega.
“Pareja Serrada fue un hombre del que los briocenses pueden sentirse orgullosos. Amó sin límite a la villa de Brihuega y a su Virgen de la Peña –concluyó-. Finalmente, se cumplió su última voluntad, al ser trasladados sus restos a la villa. En el lugar que le corresponde”. Sánchez Moreno destacó el tesón de la Alcaldesa por recuperar la cultura de Brihuega para Brihuega.
Los restos de Antonio Pareja Serrada fueron trasladados a Brihuega en octubre de 2007. Falleció en 1925, solo y abandonado por su pueblo, víctima de los avatares de aquella época.