Presentadas en FITUR las topoguías “De Guadalajara a Santiago” y “Senderos de Oro y Arcilla”

 

“No todo el mundo conoce que existe un Camino de Santiago que recorre 300 kilómetros de la provincia de Guadalajara –ha señalado Jesús Recuero, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Guadalajara en la presentación del acto-. Tras una ardua labor de documentación en los archivos, ya está trazada la senda y, de cara al futuro, nos planteamos su señalética vertical”.

 

“De Guadalajara a Santiago” son tres rutas en una: el camino de Illana hasta Miedes de Atienza, la Ruta de la Lana (de Salmerón a Viana de Mondéjar), más un tercer trazado turístico, que parte del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, en Torija, hasta Moranchel.

 

Los “Senderos de Oro y Arcilla”, también conocidos como la Ruta de las Ollas, se cimenta en los puntos que tienen en común los municipios de la ladera del Alto Rey: son las minas de oro y el trabajo de la arcilla. Antaño se creó una red de caminos muy transitados que, con el tiempo, han perdido su uso y ahora son recuperados para el turismo. “La idea nace de la inquietud de los propios vecinos de la comarca –ha comentado el autor de la guía, Angel de Juan García, quien ha resaltado en su presentación el conocimiento que, sobre la zona y su historia, tiene Pedro Vacas Moreno-. En total, son unos 25 kilómetros de senda cómoda y tranquila, que aconsejo disfrutar en un fin de semana”.

 

“La Sierra Norte posee gran riqueza y potencial desde los puntos de vista turístico y medioambiental –concluyó Jesús Recuero-. Existía una demanda de información acerca de esta comarca”.

 

Ángel de Juan García ha tenido palabras de agradecimiento para sus promotores y colaboradores: la propia Diputación, el Club Alcarreño de Montaña, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (muy especialmente en la persona de su presidente, José Luis Bartolomé), los alcaldes de los pueblos incluidos en las rutas y, cómo no, a sus compañeros en la investigación, recorrido y marcaje de los caminos.