Presentado el operativo de seguridad para las ferias

Este operativo especial, que se inició el pasado día 29 con el traslado de la Virgen de la Antigua desde su Santuario hasta la Concatedral de Santa María, concluirá el lunes día 19.

Aunque el operativo englobará a toda la ciudad y a todos y cada uno de los actos que se han programado, Armengol Engonga señaló que se atenderá de manera especial a la Seguridad en cuatro puntos y momentos concretos: “Debido a la previsible gran afluencia de ciudadanos, merecen una especial atención el Recinto Ferial y sus alrededores, la zona de la Fuente de la Niña –lugar en el que se celebrarán varios conciertos- los encierros –tanto en el recorrido como en la Plaza de Toros- y el Pregón y desfile de Peñas –para garantizar la seguridad tanto de peñistas como de ciudadanos que acudan a presenciarlo”.

El operativo que se ha diseñado por parte del Ayuntamiento contempla atender también los actos deportivos (de manera especial el Triatlón y el Día de la Bicicleta), los infantiles (especialmente los desfiles de Gigantes y Cabezudos), los actos religiosos (con especial atención a la Ofrenda Floral a la Virgen de la Antigua y la Procesión de nuestra patrona), exposiciones, actos de peñas y taurinos, actuaciones en la Plaza de Santo Domingo, Verbenas, conciertos en los Jardines del Palacio del Infantado, actividades en el Parque de la Amistad y Fuegos Artificiales o Toros de Fuego.

En este último aspecto, el Jefe de Policía Local, subrayó la necesidad de que los ciudadanos atiendan las recomendaciones que aparecen en el Bando publicado sobre Artículos Pirotécnicos. Asimismo, Julio Establés señaló que “tal y como se hizo el pasado año se va a instalar en el Parque de la Concordia un punto de atención sanitaria para atender cualquier incidente en los Toros de Fuego.

Armengol Engonga resaltó también que “no se van a escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de todos. Para que unas fiestas sean óptimas la seguridad tiene que estar al nivel requerido. En los últimos años, las Ferias y Fiestas de Guadalajara han obtenido una elevada nota en Seguridad y todos hemos podido convivir y disfrutar de manera adecuada. Nuestro objetivo es continuar esa línea”.

El concejal de Seguridad aseguró que este dispositivo especial que se ha preparado para las Ferias y Fiestas “en ningún modo va a mermar la seguridad en el resto de la ciudad. Los servicios que se realizan de manera ordinaria a lo largo del año van a seguir cumpliéndose con normalidad”.
 
En cuanto a los encierros en concreto, el Jefe de la Policía Local destacó que serán alrededor de 300 las personas que intervendrán, de una u otra manera, en el dispositivo de Seguridad. El recorrido del encierro se cerrará a las seis de la mañana y a las siete deberá estar completamente despejado.

Por lo que se refiere al Recinto Ferial, el acceso por el túnel de la calle Sigüenza quedará cerrado a los vehículos desde del sábado día 10. Además de las plazas de aparcamiento del Ferial Plaza se habilitarán otras 700 en dos parcelas situadas en las inmediaciones del Recinto. Durante todo el dispositivo especial habrá dos grúas funcionando las 24 horas y una tercera dedicada especialmente  a la zona del Recinto Ferial para facilitar la fluidez en la circulación.