Presentado el programa de Ferias 2011

“Es un programa enormemente completo con actividades para todas las edades y en todos los lugares de la ciudad. Me gustaría destacar el empeño que hemos tenido desde el Ayuntamiento porque estas Ferias y Fiestas se caractericen por ser una fiesta en la calle, gratuita y para todos”, destacaba el edil responsable de Festejos, Jaime Carnicero, durante la presentación a los medios de comunicación de esta programación.

La Concejalía de Festejos apuesta por la tradición y por repetir propuestas festivas exitosas, sobre todo infantiles como ‘Titiriguada’ o ‘Guadalajara Mágica’, incrementando también el número de competiciones o torneos deportivos respecto a los años anteriores, realizando un esfuerzo económico para el desarrollo de más actividades gratuitas y de reducir el precio de las entradas como en el caso de los conciertos a cinco euros con el único objetivo de que “la ciudad respire un ambiente de fiesta desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Es un programa de Equipo de Gobierno y de ciudad de Guadalajara en el que seguimos la máxima de la austeridad pero también teniendo en cuenta que una parte de Guadalajara lo está pasando tan sumamente mal que si quitáramos todas actividades lo pasaría el doble de mal. En estos tiempos, tiene que destacar la buena gestión pero también la prestación del servicio a los ciudadanos”, señalaba Jaime Carnicero.

Como se ha dado a conocer esta semana, la escritora Almudena de Arteaga, hija del XIX Duque del Infantado, será la encargada de pronunciar el pregón inaugural de las Ferias de Guadalajara 2011. Jaime Carnicero ha definido a la novelista como “pregonera de lujo”, convencido de que su pregón será uno de los más conmovedores de los últimos años.

Aunque la Concejalía de Festejos reserva alguna sorpresa, las novedades más destacadas de las Ferias 2011 están directamente relacionadas con el ocio y la fiesta en la calle. La primera de estas novedades será la instalación de una exposición urbana de las carrozas participantes en el desfile inaugural de las Ferias que se celebrará del 11 hasta el 18 de septiembre.

Carnicero ha dado a conocer que la historia del cine será la temática que protagonizará este desfile de carrozas, el segundo que se organiza antes del pregón de las peñas, y, según ha explicado el edil, “dado el éxito y la expectación que causó el desfile del 550 aniversario de la proclamación de Guadalajara como ciudad que se celebró el año pasado, nos ha impulsado a organizar una exposición de carrozas que permanecerá en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, durante toda la Semana Grande”. De esta manera, se brinda la oportunidad a todos los guadalajareños de contemplar los detalles de estas carrozas por si no tienen ocasión de asistir al desfile, o bien si quieren descubrir sus detalles a la luz del día.

Entre las novedades también cabe destacar que la exposición “Guadalajara un antes y un después”, en la Plaza del Jardinillo, así como la oferta lúdica que ofrecerá ‘Vive la fiesta en La Amistad’ con la que se concentrarán tres ambientes temáticos que convivirán durante el jueves, viernes y sábado de Ferias consolidando una buena propuesta gastronómica y lúdica para las familias.

La apertura del ‘Espacio TYCE’ situado en El Fuerte de San Francisco para acoger las primeras citas musicales de las Ferias, el concierto de ‘Supersubmarina’ y el ‘Guada Electrosound’, es otro de los aspectos destacados por Carnicero: “Este equipo de Gobierno apostó por las pistas de Fuente La Niña como el espacio más idóneo para la celebración de conciertos, una decisión que el tiempo nos ha demostrado que fue muy acertada. Con esa misma intención, hemos acondicionado las instalaciones del ‘Espacio TYCE’ de El Fuerte para que sea un referente para todos los gustos musicales de los jóvenes”.

“El volumen de ventas de las entradas es muy bueno. En la Concejalía, no se recuerda un ritmo de ventas tan elevado en los últimos años”, mantenía Jaime Carnicero, que ha aportado datos como las más de 1.800 entradas que ya se han adquirido para el concierto de Vetusta Morla, más de 800 para Maldita Nerea y más de 500 para Los Secretos.

El responsable de Festejos ha dado detalle del cartel musical completo con las actuaciones de los grupos ‘Siempre Así’, ‘Los del Río’, y un espectacular Tributo a Mecano a cargo de ‘Héroes de la Antártida’, más orquestas que amenizarán las noches en el corazón de la ciudad, la plaza Santo Domingo. Estas actuaciones se unen a los conciertos ya anunciados de ‘Supersubmarina’, ‘Guada Electrosound’, ‘Guadarock’ con la presencia de ‘Obus’, ‘Los Secretos’, ‘Vetusta Morla’ y ‘Maldita Nerea’ con ‘Funambulista’.

Por su parte, Isabel Nogueroles ha destacado el nivel de los artistas que actuarán de forma gratuita en Las Noches de los Jardines del Infantado, Juan Valderrama y Ariel Rot. Según ha anunciado la responsable de Cultura, el aforo para estos espectáculos estará limitado a las 400 butacas y el público podrá acudir a retirar las entradas a partir del 1 de septiembre a las taquillas del Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo, eso sí, con un límite de dos pases por persona para garantizar la asistencia de muchos vecinos.

Asimismo, el recinto Ferial, como ha destacado Carnicero, cumplirá su cuarto aniversario “demostrando que esta ubicación es la mejor de las posibles. Peñistas, vecinos y feriantes se han adaptado perfectamente y han consolidado el emplazamiento con su asistencia”. Tal es así que el edil de Festejos ha asegurado que, a pesar de la crisis, el número de solicitudes que se han presentado en el Ayuntamiento de Guadalajara se ha incrementado respecto a años anteriores, lo que garantizará la asistencia aproximada de 130 atracciones.

 “El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importantísimo renovando el convenio en los mismos términos que se suscribió en 2009 y 2010 con la aportación de 4.300 euros. Sabemos de las dificultades que las peñas atraviesan este año y la Concejalía de Festejos ha realizado un esfuerzo muy importante con las peñas porque consideramos que son una parte fundamental de las Ferias”

Finalmente, Jaime Carnicero no ha querido olvidarse de los actos que tendrán como protagonista a la patrona de Guadalajara, destacando el traslado de la Virgen de La Antigua del próximo lunes, la ofrenda floral del día 7 de septiembre y, como no, el día de su fiesta mayor, el 8 de septiembre, en la que “se seguirá el mismo recorrido que el pasado año a instancias de la Cofradía y de los vecinos”, ha manifestado el edil, que también ha expresado su deseo de que “las fiestas transcurran sin incidentes importantes y la diversión sea la tónica habitual para todos”.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha dado cuenta de algunos de los actos culturales más representativos del programa de Ferias 2011, destacando entre todas ellas el que ha definido como “maratón de exposiciones” que compondrán 10 muestras diferentes en diferentes centros culturales de la ciudad, y también en la calle, que se pueden visitar desde el día 6 de septiembre al mes de octubre.

Pero en esta presentación, la edil no ha querido olvidarse tampoco de la XIV Edición del Certamen de Pintura Ciudad de Guadalajara “en el que cada año se registran más participantes nacionales e internacionales”; de un atractivo espectáculo de títeres que se podrá ver en el Buero Vallejo o de la puesta en escena en este mismo escenario, ya en el mes de octubre, de la obra ´Parecido no es lo mismo´ del dúo cómico Faimino y Cansado cuyas entradas, que ya están a la venta en internet, se podrán adquirir en taquilla desde el 1 de septiembre.

El deporte también se consolida en el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara. Eladio Freijo ha querido imprimir mayor énfasis en la celebración del Triatlón, cita que en 2010 contó con más de 300 participantes, la celebración de las 24 horas de Natación Continuada o el tradicional Día de la Bicicleta que tendrá una faceta solidaria con la recogida “de un donativo voluntario para destinarlo a un proyecto que la organización UNICEF desarrolla en Somalia”.

Deporte rural, tiro al vuelo, bádminton, tenis y pádel, más las jornadas ligueras de fútbol, si no se mantiene la huelga de jugadores, y balonmano completan la programación de Ferias que, según Eladio Freijo, “puede seguir creciendo porque tratamos dar cabida a todas las peticiones que nos llegan”.