Presentado el programa de Ferias y Fiestas 2012

Esta mañana ha sido presentado por el Alcalde, Antonio Román, quien, acompañado por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, ha desgranado los detalles más relevantes.

El pregonero oficial, tal y como Antonio Román anunció el pasado viernes, será el conocido periodista y escritor, Andrés Aberasturi. El pregón se celebrará el 7 de septiembre a las 20,30 horas en el “Buero Vallejo”, y le seguirán las actuaciones del contador de cuentos Pablo Albo y del mago Jammes Garibo.

En cuanto al pregón de peñas y chupinazo, volverá a la Plaza Mayor, este año de la mano de “El Pellejo”.

Las Ferias y Fiestas seguirán el modelo de los últimos años: unas fiestas para todos y que puedan ser disfrutadas de día y de noche. Además de los actos de calle, que cobran protagonismo, incluirán una treintena de actividades musicales y juveniles, veinticinco pruebas y competiciones deportivas, otra treintena de actos infantiles y una veintena de actos organizados por las peñas.

Dentro de las actividades infantiles destacan el IV Festival Internacional de Teatro de Títeres, los gigantes y cabezudos, “Guadalajara mágica”, el día de la bicicleta, la muestra de estatuas humanas, los encierros lúdicos infantiles, la dulzainaza, las mascletás…

En cuanto a los conciertos, los habrá para todos los públicos. El Alcalde ha destacado la excelente marcha que lleva la venta de entradas de las actuaciones que se celebrarán en las pistas del complejo “Fuente de la Niña”. “A dos semanas de las ferias, ya se han vendido 7.000, superándose el récord de 2011, año en el que se contabilizó el mayor volumen de venta de entradas de los últimos 20 años”, ha señalado. En este sentido, ha destacado la política de precios que el Ayuntamiento ha seguido en los últimos años “porque queremos que todo el mundo tenga la posibilidad de asistir a los conciertos”. Las entradas compradas de forma anticipada sólo cuestan 5 euros.

Así mismo, se sigue apostando por escenarios como el Espacio Tyce, donde este año actuarán Lagarto Amarillo y Russian Red. Orquestas de primer orden, el espectáculo “Tributo a ABBA”, Clara Montes y Francisco son las actuaciones que se desarrollarán en la Plaza de Santo Domingo, sin olvidar los bailes populares y verbenas que se realizarán en la piscina de San Roque.

El cómic será este año la temática central del gran desfile de carrozas, que se celebrará el domingo 9 de septiembre. Antonio Román se ha mostrado especialmente satisfecho con la buena aceptación que por parte de los ciudadanos ha tenido la separación del desfile de carrozas del de peñas, una decisión adoptada hace tres años. Desde entonces, los desfiles han sido tematizados. El primero se dedicó al 550 aniversario de la concesión del título de ciudad a Guadalajara, y el año pasado se representó la historia del cine.

Antonio Román también ha destacado los carteles de la Feria Taurina, que traerán hasta el Coso de las Cruces a figuras como Andy Cartagena, Diego Ventura, Sergio Galán, Enrique Ponce, Fandiño, Cayetano, Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y El Fandi.

Y dentro de la veintena de eventos deportivos que se celebrarán durantes las fiestas, ha destacado dos:
– El 7 y 9 de septiembre se disputará en el Palacio Multiusos el Torneo de Baloncesto ACB Sport Quarters Series Guadalajara, con la participación del Real Madrid, Estudiantes, CAM Murcia y Obradoiro.
– XXVII Triatlón “Ciudad de Guadalajara” Categoría Doble Olímpica, donde el trofeo del primer clasificado local será en memoria de Álvaro Quintero, arquitecto municipal del Patronato de Deportes que falleció el pasado mes de julio mientras se preparaba para este triatlón.

En cuanto a los actos religiosos, que durante los próximos días convivirán con los festivos, destaca el traslado de la Virgen de la Antigua desde su santuario hasta la concatedral el miércoles, 29 de agosto; la ofrenda floral el 7 de septiembre, y el día 8, la solemne misa a las 12 horas y la procesión a las 20 horas.

Antonio Román ha querido destacar que las ferias y fiestas constituyen un importante elemento para la dinamización económica de la ciudad y la generación de empleo. De hecho, según ha señalado, sólo para la realización de los conciertos se contrata a más de cien personas.

Además de reducir el presupuesto de ferias en un 20% (lo que ha conllevado la eliminación de actividades como “Música en los Jardines del Infantado” o “Vive la fiesta en La Amistad”), también se ha tenido que disminuir la subvención que se ofrece a las peñas en un 25%. Se recuperan, sin embargo, otras actividades como por ejemplo “Vibra Guadalajara”, con mascletás en diversos puntos de la ciudad.

El gasto aprobado en Junta de Gobierno para las Ferias y Fiestas 2012 es de 465.847 euros.

El programa completo se puede descargar desde nuestra web: http://www.henaresaldia.com/images/descarga_archivos/programa_ferias_2012.pdf