Primera reunión oficial entre el Alcalde de Guadalajara y el nuevo Subdelegado del Gobierno

En él se ha puesto sobre la mesa la problemática económica que afecta al país y, concretamente, a las entidades locales. En este sentido, se abordaron dos de las medidas que va a adoptar el Gobierno de España con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos. La primera de ellas, la referente a la propuesta realizada por el ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la ampliación del plazo que tendrán los ayuntamientos para devolver las cantidades correspondientes a las liquidaciones de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 de la Participación de Ingresos del Estado. De cinco años se pasará a diez, lo que supondrá una “liberación” importante para las administraciones locales desde el punto de vista económico.

El segundo aspecto hace referencia a otra de las medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre el gran acuerdo financiero que se quiere alcanzar con las entidades financieras de cara a facilitar el pago a proveedores por parte de las administraciones con el fin de que éstas puedan liquidar facturas impagadas. 

En el encuentro también ha quedado de manifiesto la colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Guadalajara (a través de su Policía Local), y la Subdelegación del Gobierno (a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil) en materia de seguridad. Fruto de la misma, existe la Junta Local de Seguridad co-presidida por Antonio Román y Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. Ambos han reiterado su compromiso de seguir colaborando en esta materia así como en otros ámbitos como la lucha contra la violencia de género.