Primeros pasos de la Escuela Internacional de Idiomas de Sigüenza

Con este fin, la propia coordinadora y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, mantuvieron una importante reunión con el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, en las instalaciones del Palacio Episcopal de Sigüenza para presentarle de manera oficial el proyecto de la Escuela Internacional de Idiomas y la recuperación de la Universidad para Sigüenza, cuya mención aparece ni más ni menos que en el Quijote de Cervantes.

“La reunión se ha desarrollado en un tono de cordialidad y colaboración, en la que todas las partes hemos manifestado nuestra mejor voluntad”, informa el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. “Como todos los seguntinos ya saben, el proyecto de la Escuela de Idiomas y de la recuperación de la Universidad tendrá su ubicación en la antigua Escuela Hogar de Sigüenza”, señala Violeta Miguel, pero en este momento, subraya la coordinadora, “está en estudio hasta que las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de Cospedal den sus primeros frutos y el reajuste económico permita nuevas inversiones”.

Violeta Miguel se ha mostrado confiada en que el proyecto pueda iniciar su proceso administrativo en el corto plazo. “La reunión de ayer le ha dado un gran impulso a la Escuela Internacional de Idiomas de Sigüenza. De hecho, somos optimistas de cara a que los primeros alumnos de niveles básicos e intermedios de idioma puedan matricularse en Sigüenza partir del mes de junio de 2012”, afirma. La excelente disposición hacia su materialización mostrada ayer por Atilano Rodríguez podría acelerar la firma de un convenio educativo que afectaría al uso de las instalaciones en la antigua Escuela de Magisterio sita en el propio Palacio Episcopal. “Hemos dejado la firma para una próxima cita”, prosigue Violeta Miguel, quien ya ha dado traslado a la propuesta y el beneplácito de todas las partes implicadas al Consejero de Educación, Marcial Marín.

Igualmente, en la reunión se trató la posibilidad de que otros centros de Sigüenza acojan un nuevo aumento de la oferta educativa, esta vez mediante de la implantación de  determinados ciclos formativos de Formación Profesional Grado Superior, en concreto de profesores y profesoras de Educación Infantil, por ser uno de los más demandados en la provincia y que menos oferta tiene. “Nuestra idea conjunta es la de hacer una ciudad educativa y universitaria atractiva para que los alumnos interesados en estas disciplinas procedentes de Guadalajara  capital y de los núcleos agregados que no tienen plaza en la actual oferta formativa  provincial decidan venir a Sigüenza a estudiar por su calidad, comodidad y ahorro económico, al menos en transporte y distancias”, explica Latre. “Ayuntamiento y Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha trabajamos en la misma sintonía y con un proyecto común, que es el de recuperar la Universidad y devolver a Sigüenza la vida educativa que tenía, para lo que contamos con la mejor de las disposiciones del Obispado”, resume la coordinadora.