Propuestas refrescantes para recibir al verano en Alovera

Tal es así que la mayoría de las actividades programadas por el área de Cultura y Biblioteca se refieren al final de la temporada de las escuelas municipales de música y danza, la última representación teatral del programa Alovebés y las exposiciones de artesanía de las asociaciones de Mujeres Virgen del Carmen y CEAR. También los alumnos de las escuelas deportivas realizarán distintas exhibiciones a lo largo de las primeras semanas de junio.

El primer envite directo al verano llegará el 11 de junio con la apertura de las dos piscinas municipales, una jornada festiva con entrada gratuita para todos los usuarios que comenzará a las 12,00 horas. Es más, la instalación de La Dehesa acogerá una fiesta acuática con hinchables desde las 16,00 horas.
Sin dejar el medio acuático, hay que señalar que los adultos y niños interesados en acudir a los cursos de natación que cada año se organizan desde el área de Deportes pueden cursar su solicitud entre los días 6 al 13 de junio pudiendo escoger entre cuatro quincenas y cuatro tramos horarios de mañana y tarde.
Como principal novedad, la Concejalía de Deportes también ha previsto para este mes de junio un periodo de pre-inscripción para las actividades infantiles y de adultos del amplio catálogo deportivo que se ofrece en Alovera temporada tras temporada. Este periodo busca agilizar y facilitar los trámites a los vecinos empadronados para que no se concentren todas las matrículas en un único periodo. Los interesados pueden reservar su plaza para la actividad que les interese del 20 al 30 de junio bien por vía telemática en la oficina virtual de Deportes o en el polideportivo La Dehesa de forma presencial. A partir del 4 de julio, el Servicio Municipal de Deportes publicará las listas de inscritos, personas que tendrán que formalizar su matrícula antes del 29 de julio. Aquellas plazas que se mantengan vacantes podrán solicitarse del 12 al 23 de septiembre.
En lo que respecta al área de Deportes también hay que apuntar que se abren los plazos de inscripción para participar en la III Clinic Escuela de fútbol (hasta el 17 de junio), cursos intensivos de tenis y pádel (del 20 al 24 de junio) y el III Clinic Stylo de gimnasia rítmica (hasta el 19 de junio) que se celebran durante el verano.
CITAS INELUDIBLES
El calendario del mes de junio ofrece a los aloveranos algunas citas deportivas, festivas y culturales ineludibles.
El jueves 9 de junio, el Ayuntamiento ha organizado la primera jornada ‘¡En bici al cole!’ para promover la práctica de actividad física a través de un medio de transporte ecológico. La intención es que todos los alumnos de los centros educativos del municipio, acompañados de los adultos en muchos casos, acudan a clase en bici.
Unos días después, llega a Alovera una de las pruebas puntuables para el Campeonato de motocross de la Comunidad de Madrid. El domingo 12 de junio, desde las 10,00 horas, el circuito cercano al Punto Limpio será testigo de las destrezas de pilotos de categorías alevín, juvenil, cadete, aficionados, master, clásicas y automáticas.
Los eventos deportivos cierran con la celebración del V Torneo de la Copa de Fútbol 7 que comenzará el 18 de junio y se dilatará hasta el domingo 26, día de semifinales y final. Todo en el campo de fútbol Nuevo Tomillar.
Por su parte, el Centro de la Mujer ha organizado para el martes 14, a partir de las 17,00 horas, una interesante charla-coloquio dirigida a toda la población bajo el título. ‘La operación biquini. Las dietas milagro’ que impartirá la dietista y experta en medicina natural Juana Martín Román.
El Centro de Día mantiene en junio buena parte de su programación habitual con baile, exposiciones y exhibiciones de fin de curso, aunque incorpora a este mes la celebración del Día de los Abuelos que se traslada desde el mes de julio. Este año, el 24 de junio, abuelos y nietos compartirán juegos y disfrutarán con la representación teatral que preparan los mayores del grupo Teatro Júbilo.
‘La Casa Laurent y Guadalajara. Fotografías 1862-1902’ es la propuesta que nos presenta el Archivo Municipal de Alovera para disfrutar de imágenes inéditas tomadas por el profesional Jean Laurente a finales del siglo XIX en Guadalajara. Las imágenes permanecerán expuestas en la Casa de la Cultura del 17 de junio, día de la inauguración, al 15 de julio.
Ya está abierta la inscripción para participar en el quinto campamento de verano que organiza el Centro Joven de Alovera con destino a ‘Los Palancares’ en Cuenca. Hay 50 plazas disponibles, dirigidas a nacidos entre 2002 y 1998, y las inscripciones pueden entregarse del 1 al 17 de junio en el Centro Joven.
La actividad del Centro Joven se completa con la convocatoria de la mesa de participación para las asociaciones juveniles el día 17 de junio y la sexta edición de la Jornada de asociacionismo y participación el día 21 de junio desde las 10,00 horas.
Y para finalizar, hay que destacar la próxima celebración del Día del Medio Ambiente, el domingo 5 de junio desde las 17,00 horas en la Plaza Mayor, en el que los más pequeños de la localidad podrán disfrutar con talleres de corte ecológico, hinchables y circuitos con vehículos no contaminantes.
Ya el sábado 25 de junio, Alovera volverá a ser centro ecuestre con la cuarta Romería del caballo ‘Villa de Alovera’ que incluye una misa rociera, un desfile de participantes y concursos para mostrar las dotes de los caballos y jinetes.