PSOE: “El PP debe aclarar si ya no considera necesario el nuevo Hospital de Guadalajara”

La portavoz socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, ha explicado que esta drástica disminución de los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, se suma a lo que ha venido ocurriendo durante todo el verano. El resultado es que la plantilla se verá mermada en más de un centenar de profesionales en tan solo tres meses, a los que aún habrá que sumar el personal de oficios, que también se reducirá, aunque todavía está por concretar el número. Por otro lado, el Hospital ha llegado a tener cerca de 200 camas cerradas en estas últimas semanas, de las cuales 60 no volverán a abrirse.

Pérez León ha señalado que esto se está produciendo en una provincia que ha tenido el mayor crecimiento relativo de población de toda España en los últimos seis años, y supera ampliamente en la actualidad los 250.000 habitantes. “No tiene sentido que traten de convencernos de que, con una población mayor,  hay menos demanda de servicios sanitarios”, ha asegurado.

De hecho, ha recordado que hace apenas un año había un “total consenso social, político y profesional”, sobre la necesidad de concluir cuanto antes la ampliación del Hospital, que prácticamente duplicaría la capacidad del actual. “Sin embargo, el Gobierno de Cospedal nos está dando a entender ahora que no solo considera innecesaria la ampliación, sino que sobra con lo que tenemos”.

Lejos de ser así, Pérez León ha aportado datos para demostrar que la ratio  de camas por cada 1.000 habitantes se va a quedar prácticamente en la mitad de la media nacional –1,3 frente a 2,2– de consumarse la eliminación de 60 camas de un golpe, un 15% del total. Para la portavoz socialista, esta evolución “nos acerca a niveles tercermundistas y nos convierte en ciudadanos de segunda”. También ha expresado su preocupación “ante la posibilidad de que la planta que van a cerrar se realquile para dar servicios privados de categoría VIP”.  

También, ha subrayado que se están dando citas para pruebas diagnósticas como escáner con medio año de espera y las citas para resonancia llegan al año 2014, Urgencias está colapsado y hay esperas de varios días en el Servicio de Observación antes de encontrar cama para los pacientes. Ante este panorama de despropósitos, ha concluido señalando que los servicios sanitarios solo se están sosteniendo “a fuerza del tesón, el buen hacer y la paciencia de los profesionales sanitarios que están aguantando estoicamente”.