Pueblos Olvidados de Cifuentes pide un test de estrés para el PENGUA

Los miembros de la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, plataforma que nació con el fin de  unir esfuerzos y reivindicar los derechos de pedanías, anejos, barrios anexionados y entidades de ámbito inferior al municipio de la localidad alcarreña de Cifuentes, han mostrado su malestar por medio de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación por la reciente aprobación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear del programa de pruebas de resistencia aplicables a las centrales nucleares españolas, entre la que se encuentra la Central Nuclear de Trillo, lindante con el término municipal de Cifuentes. 
 Los conocidos como “test de estrés” se aplicarán para una reevaluación de la seguridad de las plantas atómicas tras accidente de la central japonesa de Fukushima Daiichi, y tendrán en cuenta escenarios no previstos y por ello no considerados en las condiciones de diseño de las centrales. Pueblos Olvidados de Cifuentes lamenta que no se haya contemplado someter a pruebas de seguridad a los Planes de Emergencia.
“Queremos saber cómo se va a actuar en caso de emergencia no sólo en las plantas nucleares, sino fuera también, y de estar preparados en los pueblos vecinos a todos los niveles”, ha señalado Pablo Espada, Vicepresidente de la Asociación y Alcalde Pedáneo en funciones de Carrascosa de Tajo. “Sabemos que es un asunto en el que el CS no es competente, sino Protección Civil, pero debería de haberse tenido en cuenta.”