“Guadalajara de cine”, será el tema del desfile de carrozas del próximo domingo

Siguiendo la exitosa estela iniciada el año pasado con la organización de un desfile temático sobre el 550 aniversario de la proclamación de Guadalajara como ciudad, la historia del cine a través de los grandes géneros es la propuesta que presenta el Ayuntamiento guadalajareño para cumplir con la alta expectativa del público tras el éxito de crítica de las anteriores Ferias. “Nos planteamos el reto de tener un desfile tan original y tan cuidado como el del año pasado. Pero no se tratará de un desfile estático, todo lo contrario. Las carrozas estarán acompañadas por comparsas de personajes y actores, espectáculos de baile y de música en directo”, ha destacado el primer edil de Guadalajara, Antonio Román.

Como ha detallado el Alcalde, está previsto que más de 300 personas a título particular y asociaciones de distinta índole tomen parte en este desfile de carrozas. Y es que “Guadalajara de cine” presentará 27 recreaciones o escenarios en los que se podrá ver un completo recorrido de la historia cinematográfica desde sus orígenes con el cine mudo y antiguo, pasando por las películas del oeste y romanas, el cine de aventuras, personajes infantiles clásicos y contemporáneos, sin olvidar los superhéroes, el género fantástico y de ficción, el terror o los grandes títulos de cartelera de Hollywood y del cine español.

“Será muy fácil para los espectadores reconocer decenas de películas comerciales, así como personajes y actores conocidos para todos. Pero, además, los más cinéfilos encontrarán una serie de guiños a películas de culto ya que las carrozas estarán llenas de detalles”, ha subrayado Antonio Román.

El Alcalde de Guadalajara también ha querido poner sobre relieve el lugar que tiene la ciudad dentro del cine español: “Guadalajara será protagonista del desfile porque nuestra ciudad ha sido y es plató de cortos, películas, series y vídeos musicales, y también porque son numerosas las asociaciones y los colectivos que a lo largo de los años han dedicado y dedican su actividad a cultivar este séptimo arte”, ha manifestado Antonio Román.

Tal es así que la capital ha sido escenario de rodaje de multitud de películas entre las que se encuentran títulos tan destacados como ‘Espartaco’, ‘La Tía Tula’, ‘Fuga de cerebros’, ‘Mortadelo y Filemón’ o, en las últimas semanas, ‘El tiempo entre costuras’.

Sin entrar a desvelar las muchas sorpresas que acompañarán al paso de las carrozas el próximo domingo, el Alcalde capitalino sí que ha señalado que la página web municipal (www.guadalajara.es) incorporará esta semana imágenes de algunos de estos escenarios de cine de nuestra ciudad para aquellos que quieran ir abriendo boca.

Pero la gran novedad de este desfile inaugural de la Semana Grande de la capital será la gran exposición de las carrozas que se instalará en la Plaza Mayor desde la mañana del lunes 12 de septiembre hasta las 14,00 horas del domingo 18 de septiembre con la finalidad de que los vecinos y visitantes puedan admirar muchos detalles que en el recorrido pueden pasar desapercibidos.
El desfile de carrozas “Guadalajara de cine” se desarrollará este próximo domingo 11 de septiembre a partir de las 20,30 horas por el mismo recorrido que el año anterior, partiendo de la calle Madrid, atravesando Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal hasta la glorieta de Bejanque. Desde ahí, subirá por Boixareu Rivera, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre hasta su cruce con la calle Sigüenza (concretamente, hasta la iglesia de San Juan de la Cruz) donde dará la vuelta para regresar a la plaza de Santo Domingo y de ahí enfilar Virgen de la Amparo y finalizar en el cruce de la avenida de Castilla.