Quer acogerá la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la campiña guadalajareña

quer_ayuntamiento300713El Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de la Mujer que presta servicio desde Cabanillas además a las localidades de Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Quer, ultima un programa que mezclará conferencias, emprendimiento e intercambio de experiencias.

Quer va a acoger la celebración del Día de la Mujer Rural, que se conmemora internacionalmente el 15 de octubre. De la mano del Centro de la Mujer, que tiene su sede en Cabanillas del Campo, pero que presta también servicio a las localidades de Quer, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey, la villa setera programa  la celebración para el sábado, día 18 de octubre, que es el más cercano a la fecha señalada, “con la intención de facilitar la participación del mayor número de asociaciones y mujeres posible”, explica Lourdes Jiménez, concejala responsable de área.

De esta manera, las efemérides señaladas para darle relevancia pública a la lucha en pro de la consecución de la igualdad de género y de la erradicación de la violencia de género, rotan en las diferentes localidades donde el Centro presta servicio. La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que va a tener lugar en Quer quedará dividida en dos bloques, en jornadas de mañana y tarde. Ambas serán acogidas por el Colegio Villa de Quer. Habrá exposiciones de artesanía, coaching dirigido al emprendimiento de la mujer, intercambio de experiencias personales y empresariales, y se entregará el premio “Mujeres con nombre propio”.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural fue una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing en 1995 en el marco de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre las mujeres, organizada desde 1997 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer WWSF. Se celebra el 15 de octubre de cada año.

Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. Sin embargo, su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad, recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.