Quer convoca las ayudas para Cooperación Internacional en 2014

quer_ayuntamiento300713La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Quer, celebrada el día 21 de mayo pasado aprobó las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Cooperación al Desarrollo para el ejercicio 2014. De esta manera, el Consistorio continúa con su esfuerzo para contribuir a la mejora de las condiciones de vida y la supresión de situaciones de desigualdad y dependencia en países en vías de desarrollo.

La cuantía máxima de la subvención asciende a la cantidad de 5.000 euros. Se destinará a un único proyecto elegido entre aquellos que concurran a la convocatoria. El proyecto de cooperación debe estar encaminado a la promoción y desarrollo de personas, pueblos y comunidades de países subdesarrollados, siempre respetando su entidad histórica y cultural.

Podrán acogerse a las subvenciones Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, así como asociaciones, Entidades y Organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro estén legalmente constituidas como mínimo un año antes de la publicación de la convocatoria, e inscritas formalmente en el Registro que corresponda.

Asimismo deben reflejar en sus estatutos que entre sus fines se encuentran la realización de actividades de cooperación y el fomento de la solidaridad en los pueblos, o demostrar de modo fehaciente que la entidad actúa de forma continuada en dicho ámbito. También es condición la de disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, acreditando la experiencia en materia de cooperación y capacidad operativa necesaria para ellos.

El Ayuntamiento de Quer valorará la realización de actividades de sensibilización en el municipio, así como la representación o delegación permanente en la provincia de Guadalajara, con antigüedad de el menos un año antes de la convocatoria. A estos efectos deberá acreditarse la implantación real de la ONG, identificando la sede social y aportando organigrama nominativo, estructura y forma de organización en Guadalajara. Por último, es imprescindible que la entidad esté al corriente en el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y de la Seguridad Social.

Los proyectos subvencionables deben ser promovidos y gestionados a instancias de contrapartes locales, grupos o asociaciones –nunca particulares ni organismos públicos- que ofrezcan garantías suficientes de que los fines perseguidos van a alcanzarse. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación de la presente Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La convocatoria fue publicada el día 6 de junio, con lo que el plazo permanece abierto hasta el día 6 de julio.

Las solicitudes  de subvención de proyectos deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Quer y se formalizará mediante instancia normalizada según el modelo que figura en el Anexo I de las bases, dirigida al alcalde presidente de la corporación, firmada por el delegado o representante autorizado.

Los gastos subvencionables son aquellos que de manera indubitada responden a la naturaleza de los proyectos subvencionados. Los gastos podrán referirse al período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de finalización del periodo subvencionado.

La aprobación de las ayudas se efectuará por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Quer, dando cuenta en el siguiente pleno a celebrar, a propuesta del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo. El Consejo será el órgano instructor del procedimiento. De él formarán parte el alcalde, el concejal de Asuntos Sociales, un representante de una de las asociaciones con mayor implantación en el municipio y un funcionario de la Corporación, el cual tendrá voz pero no voto.

El Consejo de Cooperación valorará la adaptación de los proyectos a los criterios y prioridades establecidos en las Bases de la Convocatoria, elevando la correspondiente propuesta de distribución de subvenciones. Para la evaluación y valoración se utilizará la “Ficha Técnica de Valoración de Proyectos” que se adjunta a la convocatoria.

Para el proyecto que resulte aprobado, se redactará un convenio, que deberá ser firmado por el representante autorizado de la ONG y el alcalde del Ayuntamiento de Quer. En el mismo se recogerán los derechos y obligaciones de ambas partes. Dicho convenio se formalizará en el plazo de dos meses desde la resolución por el órgano competente de la convocatoria de ayudas.

Las subvenciones se harán efectivas en un pago único del importe total de la ayuda concedida. El Ayuntamiento de Quer efectuará el abono de las mismas a la firma del Convenio. La realización y gestión de los proyectos podrán ser examinadas en cualquier momento por el Consejo de Cooperación Municipal al Desarrollo o por los órganos de control administrativo de la Corporación. La ONG y su contraparte  local garantizarán y facilitarán la accesibilidad al lugar en el que se desarrolla el proyecto y a los documentos que se requieran sobre el mismo.