Quer homenajea al que fuera su alcalde, Antonio Zahonero Celada

quer240114En la tarde de ayer los seteros se reunían en la casa del pueblo que es el Ayuntamiento para celebrar juntos uno de los momentos más emotivos del año, como es el Homenaje al Mayor, que cada año, desde la concejalía de Bienestar Social, se organiza en la fiesta patronal de San Vicente.
Hasta la fecha, y desde el año 2005, ha sido ya dieciocho los mayores que han recibido el aplauso y el reconocimiento de sus vecinos en Quer. En 2014, le ha correspondido a Antonio Zahonero Celada. El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, le dirigió unas emotivas palabras al homenajeado, quien fue su predecesor en el cargo: “Cada año reconocemos la trayectoria vital de uno de nuestros mayores. En tu caso, Antonio, Quer te está doblemente agradecido por los años de servicio que le has dedicado a tu pueblo como alcalde”.

Zahonero nació en Quer el día 6 de noviembre del año 1938. Hijo de Félix y Marina, fue el más pequeño  de tres hermanos.  Hizo sus estudios primarios en la escuela de Quer. Gran amante del deporte, llegó a ser campeón provincial de pelota a mano en el año 1961. Conoció a la que luego sería su esposa, Juana Caballero, en Cabanillas del Campo. Se casaron en esta misma localidad en el año 1967.
Como el mismo Zahonero dijo en el Salón de Plenos, donde fue homenajeado, en su vida ha tendido tres referentes: su familia, su pueblo, y su trabajo. Empezó a trabajar a los 14 años. “Me hizo una especial ilusión comprar mi primer tractor. Fue en el año 1968, y me costó 185.000 pesetas. Al haber labfrado antes con las mulas, hacerlo subido en el tractor, me parecía una fiesta”, dice.
Su pasión por el campo le llevó a crear, junto con otros agricultores, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que lleva 28 años presidiendo. En reconocimiento de esta labor le fue concedida por SM el Rey Don Juan Carlos la Medalla del Mérito Agrícola, que le fue impuesta por el entonces ministro de Agricultura,  Miguel Arias Cañete, en el año 2002.
Su dilatada trayectoria profesional se vio colmada con la llegada de su hija Teresa. El día que la vio casada, fue uno de los más felices de su vida.  El reciente nacimiento de su nieta Jimena, ha sido sin duda otro de los momentos más emotivos de sus 75 años. A Quer le ha dedicado lo mejor de sí mismo. Fue alcalde de la villa durante más de 40 años (1962-2003), siendo además en su día, el alcalde más joven de España.
En el año 2012, y con motivo de sus largos años de servicio a su pueblo y a su provincia, le fue impuesta la Insignia de Oro de la Provincia, por parte de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Antonio Zahonero ha sido secretario durante muchos años de la hermandad del Cristo de Quer, y cofrade desde que nació. En un emotivo discurso, Zahonero compartió algunos de sus recuerdos como alcalde y se fundió en un abrazo con José Ramón Calvo, justo después de que el regidor le hiciera entrega de una placa en reconocimiento de su trayectoria personal y profesional.