Rafael Esteban toma posesión como Alcalde de Marchamalo por tercera vez, en una nueva corporación con 13 concejales

En un acto concurrido y sin sorpresas, celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial marchamalera, la secretaría del Ayuntamiento llamaba a tomar asiento en sus bancadas a los 13 concejales que representarán a la ciudadanía del municipio esta legislatura, dos más que en la anterior, debido al incremento poblacional que ha llevado a la localidad a superar los 5.000 habitantes, cifra que rebasó poco después de las elecciones de 2007.
El acto de toma de posesión de las actas de concejal por parte de cada uno de ellos estuvo presidido por Celedonio Santamaría, el de mayor edad de todos ellos, encargado de colocar la distinción de su cargo a sus doce compañeros, recibiendo él la suya de la representante de menor edad, María Cristina Cabezas, además una de las tres debutantes como concejal en el consistorio marchamalero. Una vez tomada posesión de sus cargos, los concejales electos depositaron sus votos respaldando a una de las tres candidaturas propuestas a la alcaldía, Ricardo de Diego, por parte de IU, Eloísa Rodríguez por el PP, y Rafael Esteban por el PSOE.
Dada la presencia de 7 concejales socialistas frente a 5 del PP y uno más de IU, motivada por el apoyo mayoritario de los marchamaleros al proyecto socialista por cuarta vez desde la independencia del municipio, Rafael Esteban Santamaría fue elegido por tercera vez consecutiva como Alcalde de Marchamalo, esta vez hasta 2015, siendo la segunda que revalida el cargo en las urnas por mayoría absoluta. De nuevo Celedonio Santamaría fue el encargado de colocar sobre sus hombros la medalla como Alcalde y hacer entrega a Esteban del Bastón de Mando y la Llave de la Ciudad de Marchamalo.
En su primera intervención como Alcalde electo, Esteban cedió la palabra a los portavoces de los grupos políticos municipales, quienes aprovecharon para hacer los agradecimientos oportunos a la confianza depositada por los ciudadanos en sus proyectos políticos, así como a familiares, amigos y compañeros de candidatura. En el caso de Ricardo de Diego, el portavoz de IU enfatizó “la voluntad de continuar ejerciendo una oposición constructiva, que aporte iniciativas por el bien de los marchamaleros”, mientras que Eloísa Rodríguez, portavoz del PP, señaló “nuestro deber de llevar a cabo una intensa labor de control sobre el gobierno municipal, convencidos de que un Ayuntamiento austero es igual a un municipio próspero”, además de pedir al Alcalde “que trabaje duramente por proporcionar un empleo a todos los marchamaleros”.
El portavoz socialista, Manuel Andradas, subrayó en su alocución la firmeza del equipo de gobierno que ahora se formará “a la hora de solicitar a otras administraciones que hagan lo mejor por los marchamaleros en aquellos servicios que son de su competencia, partiéndonos la cara por ello igual que nos la hemos partido enfrentándonos con quién hiciera falta, fueran o no de nuestro mismo signo político”.
Por su parte, Rafael Esteban, en el que ha sido su tercer discurso de investidura como Alcalde, ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento, primero para los más de 1.600 votantes que han avalado su candidatura, y después, para todos los que han trabajado por Marchamalo en el pasado, señalando especialmente a Juan Armando Monge, anterior alcalde presente en la sala, y a José María Barreda “sin él, lo que hoy tenemos jamás nos lo hubiéramos podido permitir”. Pero también ha tendido la mano a los nuevos gobiernos regional y provincial, “avalados por nuestra democracia y los cuales quiero que sepan que en Marchamalo y en su Alcalde van a encontrar un fiel colaborador para buscar entre todos lo mejor para los marchamaleros”, y subrayó “siempre con el objetivo de dar forma a propuestas que generen puestos de trabajo de manera inmediata, que aumenten la productividad de las empresas, que sostengan la calidad del bienestar de nuestros mayores, jóvenes y niños, propuestas que en ningún caso reduzcan los servicios que el gobierno regional había garantizado hasta el momento. Esta va a ser mi lucha. Esta va a ser la lucha de Marchamalo. Y la defenderé con todo el empuje y el vigor que me da el gobernar mi pueblo, el que más quiero, y de la gente que más amo”.
Para finalizar, el de nuevo Alcalde socialista, enfocó sus agradecimientos en Carmen Bravo, concejal con la que ha compartido 12 años de gobierno en Marchamalo y que hoy se ha despedido definitivamente del consistorio, en sus compañeros de candidatura, su familia y, finalmente, su mujer y sus dos hijos “sus besos y sus abrazos hacen que hoy tenga todavía más ganas que la primera vez en asumir esta responsabilidad que me habéis dado”.
NOVEDADES EN LOS PLENOS
Dos rasgos a resaltar en lo que serán las citas plenarias en el Ayuntamiento de Marchamalo durante los próximos años serán la mencionada ampliación del número de concejales de 11 a 13 representantes y la entrada de tres nuevas personas que ocuparán sus respectivas responsabilidades, dos de nueva elección y otra más que ocupará el puesto que deja libre Carmen Bravo, quién recibió un sentido homenaje de sus compañeros en el acto de despedida de legislatura celebrado ayer en el Ayuntamiento, en el que todos los concejales en activo hasta el momento recibieron un documento oficial en agradecimiento por sus servicios.
Las tres caras nuevas en el consistorio marchamalero serán tres rostros de mujer. María Cristina Cabezas, que engrosará el grupo municipal del Partido Popular en la oposición, y Belén Navalón y Mari Carmen Martín, que formarán parte del nuevo equipo socialista, con un concejal hasta completar un grupo de siete personas que se repartirán las diferentes responsabilidades de gobierno en los próximos días.