Ramiro (Apicultor UPA): “Hay que poner fin a las barreras burocráticas en el sector”

ciprino_fapicola070314Cipriano Ramiro Ramiro, apicultor y responsable de UPA en Guadalajara, estará de nuevo presente en esta edición de la Feria de la Miel de Pastrana porque, aunque es de la opinión de que mucho ya está inventado, sabe que “sigue siendo un referente que a nivel profesional, que se traduce en el intercambio de experiencias, pero también en la adquisición de información de interés a través de las conferencias que se imparten”.
Pero Ramiro sigue viendo en la apicultura un sector “duro” del que vivir exclusivamente desde el punto de vista profesional, y aunque ha reconocido que se ha incrementado el número de personas que dedican parte de su tiempo a la apicultura,  no es fácil vivir de ella únicamente.
De hecho, por experiencia propia cree que para poder vivir de la apicultura se necesita tener al menos entre unas 500 y 600 colmenas, algo que apenas alcanzan una quincena de personas en la provincia.
En una entrevista a Henares al Día, este apicultor ha valorado el que en los últimos años el consumo de miel haya ido en aumento a nivel mundial, hecho que a su juicio tiene la contrapartida, al menos en el caso de esta provincia, de haber tenido una climatología adversa en los últimos años que les ha reducido las cosechas.
Otro problema al que ha querido hacer mención el también responsable de UPA en Guadalajara es el de la burocracia en el sector dentro de la Administración, y en este sentido ha defendido y demandado la necesidad de “evitar las barredas burocráticas y problemas en las administraciones para poner los asentamientos de colmenas o, en el caso de los envasadores, asumir tantas exigencias…. Hay que poner fin a las barreras burocráticas.”.