Récord de participación en el I Canicross de Yebes-Valdeluz

El I Canicross de Yebes-Valdeluz, tercera prueba del IV circuito Diputación de Guadalajara, se saldó con un récord de participación, con un total de 165 participantes, y con el triunfo de José Andrés Rodríguez con “Dante” y de Patricia Álvarez con “Jazz”.

Organizada por la Diputación, el ayuntamiento de la localidad y el club canicross Guadalajara, era la primera vez que este municipio participa en el circuito y en la que presentó una gran apuesta, con una importante ayuda organizativa, un gran despliegue de medios y hay que destacar el valioso dispositivo que proporcionó la agrupación de Protección Civil, con una treintena de miembros, hospital de campaña, ambulancia y varios vehículos que vigilaron y cuidaron el recorrido.

Junto a ellos, otra treintena de colaboradores del club canicross Guadalajara. Al gran éxito organizativo, se sumó el gran número de participantes, convirtiendo este canicross en el más numeroso de los realizados hasta ahora.

En total 165 participantes se dieron cita, superando a los 160 que hubo en el de Marchamalo, entre ellos los mejores practicantes de este deporte de la zona centro, donde destacaban cinco clubes madrileños, y otros tantos de Toledo, Burgos, Soria, Segovia y por supuesto un gran número de corredores del club canicross Guadalajara.

Día frío y soleado, ideal para la práctica de este deporte, recorrido de dificultad media de 7.200 metros. Como novedad la zona de subida al campo de golf en la que los participantes tenían que superar media docena de muros de piedras. Al final, el vencedor fue José Andrés Rodríguez con “Dante”, que se impuso en un bonito sprint final a su compañero del club alcarreño Cristhian García con “Canela”, su tiempo fue de 24´33″, en tercera posición, y sorprendiendo a todos, lo hizo el también alcarreño independiente David Sanz con “Rex”.

En el cuadro femenino, la ganadora fue la madrileña de Correcaninos Patricia Álvarez con “Jazz”, seguida de las también madrileñas del club Cross Madrid, Susana Marchan con “Lola” y Nerea Amezcua con “Nata” mientras la campeona del club canicross Guadalajara Verónica Cestero con “Becker” entró en cuarta posición.

Por su parte, el canicross infantil también batió todos los récords en este caso  de participación nacionales con un total 48 niños que se dieron cita en esta espectacular carrera de un kilómetro y que resulta muy vistosa al correr los niños con sus perros acompañados de un guía adulto.

El diputado de deportes, Javier del Río, que dio la salida a esta espectacular carrera, no podía disimular su satisfacción al ver el entusiasmo, ilusión y emoción de estos participantes. Los niños del club alcarreño coparon la mayoría del podium: la vencedora absoluta fue María García con “Nade-na”.

Por su parte, los júnior demostraron ya su gran experiencia y la carrera resultó muy vistosa y emocionante, resultando ganador fue el madrileño Jon Perez con “Lord” que se impuso al sprint al alcarreño Ramón García con “Canela”. Y para cerrar la jornada se celebró una carrera popular canina sobre un recorrido de 2.000 metros (la misma distancia que los júnior), donde muchos aficionados y amantes de los animales locales se dieron cita hasta sumar otros 48 participantes que disfrutaron de compartir esta experiencia con sus mascotas.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de la localidad José Joaquín Ormazábal, los tenientes de alcalde José Miguel Cócera y Vidal Hernando y el concejal de deportes José Antonio Real. Todos los niños participantes recibieron su medalla conmemorativa y los ganadores los trofeos correspondientes, además, el club alcarreño dio la bienvenida a su socia número cien, María Dolores Guiard. Hay que destacar que el club canicross Guadalajara es el primero de España en conseguir esta cifra.