Reubicación de las Asociaciones del Centro Cívico Municipal

Las Asociaciones que se encuentran en el Centro Cívico piden al Ayuntamiento de Guadalajara que las reubique en otros espacios municipales.

En el pasado mes de diciembre se llevaron a cabo una serie de actuaciones en el edificio del Centro Cívico de Guadalajara, consistentes en abrir unos boquetes en las paredes y suelos de varios despachos de las asociaciones que tenemos allí nuestra sede, dejando los escombros resultantes dentro de los mismos despachos y en los pasillos del edificio sin que, en ningún momento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, se informara a las asociaciones afectadas de que se iban a realizar estas actuaciones.

Todo esto ha venido a sumarse al ya importante deterioro que sufría el Centro Cívico y hace que no sea posible para las asociaciones en él ubicadas realizar su actividad en unas condiciones mínimamente dignas, siendo físicamente imposible en algunos casos.

Publicidad

Consideramos completamente inadecuada la forma de actuar del Ayuntamiento, que supone de hecho el haber inutilizado el edificio para la actividad que en él se venía llevando a cabo, además de suponer un desprecio absoluto para las asociaciones que se encuentran en dicho Centro Cívico.

Todo lo anterior fue puesto en conocimiento del Alcalde de Guadalajara mediante el escrito de fecha 15 de enero presentado en el Ayuntamiento y registrado con el nº 2018-E-RC-1690. Al no recibirse respuesta, el Presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara, Juan Antonio Lázaro, preguntó en el Pleno del Ayuntamiento de esta ciudad el día 26 de enero de 2018 para qué se habían realizado estas actuaciones, qué uso pensaba dar el Ayuntamiento al edificio y dónde se pensaba reubicar a las asociaciones que actualmente están en el Centro Cívico.

La contestación corrió a cargo del Concejal de Cultura, Armengol Engonga, quien dijo que el edificio se iba a reformar para darle un uso distinto del actual que ya se comunicaría, y que el “espacio idóneo” para las asociaciones sería el Ateneo, edificio perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, que debería rehabilitarlo para darle este destino “y, si no lo hacen el Ayuntamiento tiene otros espacios como son el Centro Municipal Integrado y diferentes Centros Sociales”, aclaró. Desde entonces hemos estado solicitando entrevistarnos con este Concejal y con el Alcalde de Guadalajara, sin conseguirlo hasta el pasado 23 de abril.

En esa reunión se nos trasladó que -respecto a la reubicación de las asociaciones que estamos en este edificio- no ven factible el habilitar despachos para las mismas como los que actualmente tienen, sino tan solo la utilización de salas de reuniones en los centros sociales, ya que en estos ninguna asociación tiene espacios en exclusiva, y que, tal vez, se podría usar alguna nave municipal para almacenar los enseres de las asociaciones, pero esto último lo consideraban muy complicado.

Asimismo, el Alcalde nos dijo “oficiosamente” que el Centro Cívico debería estar desalojado a mediados de junio, ya que se va a poner en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para adaptar el edificio a nuevos usos, y que a él “le gustaría iniciar las obras en el verano, aunque esto no podía asegurarlo”.

Posteriormente, nos hemos informado que sí que hay asociaciones que disponen de espacios en exclusiva en los centros sociales, y que se está llevando a cabo un trato discriminatorio según de qué asociaciones se traten. Además, hay otros espacios municipales que podrían ser utilizados tras una pequeña reforma, como los antiguos despachos de los Patronatos de Cultura y Deportes en la Estación de Autobuses, o la planta baja del Centro Social de los Valles.

También resultarían adecuados los despachos de la planta baja del Centro del Cuartel del Henares y alguna nave del TYCE.

En lo que se refiere al proyecto que se piensa llevar a cabo en el Centro Cívico, hemos tenido conocimiento que se trata de una remodelación del edificio para dedicarlo principalmente a oficinas municipales, incluso cediendo la planta segunda a las empresas adjudicatarias de servicios municipales. Esta remodelación se va a financiar con fondos europeos procedentes del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), y resulta que el proyecto de usos presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara a este programa europeo es muy diferente al contenido en el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto de ejecución de las obras que ha sacado a licitación el propio Ayuntamiento.

Hace muchos años que venimos denunciando graves carencias en el Centro Cívico, como fue la clausura del ascensor en 2013, o las múltiples goteras que tiene el edificio, sin que en ningún momento se haya realizado reparación alguna. También hemos venido pidiendo reiteradamente otros locales para poder continuar desarrollando nuestras actividades. De hecho, en 2014 dieciséis asociaciones culturales de Guadalajara presentamos solicitudes al Ayuntamiento en este sentido, pero nunca se han atendido nuestras peticiones.

Ahora se pretende eliminar el carácter cultural y social del Centro Cívico, sede de muchas asociaciones de Guadalajara desde hace trece años, para convertirlo en un edificio de oficinas del Ayuntamiento, como si no hubiera otros espacios municipales para instalar oficinas. Y todo ello sin que haya habido un amplio proceso de participación ciudadana en la definición de sus usos, tal como exige el programa EDUSI.

El Ayuntamiento de Guadalajara no se puede desentender de las asociaciones que llevan más de trece años en el Centro Cívico Municipal. Por eso, -ante el próximo inicio de las obras en él -demandamos la reubicación de todas las asociaciones que se encuentran en ese edificio en otros espacios municipales donde puedan realizar sus actividades dignamente, disponiendo de despachos individuales para las asociaciones que así los precisen. Y, mientras esto no tenga lugar, manifestamos nuestro firme propósito de continuar en este Centro Cívico.

Juan Antonio Lázaro
Presidente
FEDERACION PROVINCIAL DE ASOCIACIONES CULTURALES DE GUADALAJARA
www.fpacguadalajara.wordpress.com