Reunión en el ayuntamiento con los coordinadores de la JMJ

Jerónimo Tabernero informó a Antonio Román que a Guadalajara llegarán alrededor de 1700 personas, la mitad de ellas a nuestra ciudad, y que han sido acogidas por familias y en diversos centros educativos. El alcalde de Guadalajara señaló que el Ayuntamiento colaborará, dentro de sus posibilidades, para que las personas que vengan a Guadalajara tengan una estancia agradable “y se les garantice todo lo relacionado con su seguridad y los servicios imprescindibles que necesiten. Nosotros no somos los organizadores ni los protagonistas de este evento; son los jóvenes que vienen a visitarnos y haremos todo lo posible para que se lleven una grata impresión de nuestra ciudad”.

Durante la tarde-noche del domingo día 14 y la mañana del día 15 van a reunirse en nuestra ciudad todos los peregrinos adjudicados a Guadalajara. “Es una ocasión excelente no sólo para demostrar nuestra acogida sino para relanzar nuestro turismo, para que conozcan la ciudad y exporten este conocimiento a sus países de origen cuando concluya la Jornada Mundial de la Juventud”.

En este sentido, Jerónimo Tabernero informó al alcalde de que a Guadalajara llegarán peregrinos de los cinco continentes: Alemania, Italia y Polonia (Europa); Arabia Saudita, Emiratos Árabes e India (Asia); Bostwana, Burkina Faso, Guinea Conakry, República del Congo y Sudán (África); Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Méjico, Perú, Puerto Rico y Venezuela (América); Polinesia Francesa (Oceanía).

Los peregrinos comenzarán a llegar a Guadalajara en pequeños grupos desde mañana martes día 9 y permanecerán en nuestra ciudad hasta el lunes 15, día en el que está prevista la presencia de más de 2.000 personas en los actos centrales. Ante este acontecimiento el Ayuntamiento ha elaborado un plan en el que están implicadas las concejalías de Seguridad y Juventud, Deportes, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Limpieza, Servicios Municipales, Turismo, Relaciones Institucionales, Presidencia y Protocolo.

El Ayuntamiento ofrece los polideportivos del Colegio El Doncel, Instituto Brianda de Mendoza y del Colegio Sanz Vázquez para alojamiento. La organización cuenta además con el polideportivo San José cedido por la Diputación Provincial. El Ayuntamiento entregará 1.000 guías turísticas en español, inglés y francés a la organización del evento para que las distribuya entre los peregrinos.

El Parque de la Concordia va a ser el lugar en el que se desarrolle un mayor número de actividades.  Allí se celebrará el día 15 una misa prevista para más de 2.000 personas y durante los días previos se celebrarán talleres, festivales y otros eventos. Por eso, el Ayuntamiento tiene previsto instalar en la zona un Hospital de Campaña para atender cualquier eventualidad y un Puesto Permanente de Protección Civil. Del mismo modo se instalarán otros servicios como urinarios públicos especialmente adaptados para minusválidos.

Jerónimo Tabernero informó también al alcalde que, además de la misa del día 15 a las 09,30 horas, otros actos importantes durante la estancia de los peregrinos en Guadalajara se desarrollarán el sábado día 13 con la procesión de la Virgen de la Antigua desde su Santuario hasta el Parque de la Concordia, a partir de las 19,15 horas, y el domingo día 14 con un Festival en el Parque de la Concordia en el que intervendrán grupos de varios países a partir de las 22:00 horas. También está prevista para el día 15 una comida para 2.000 personas en el Merendero del Parque de San Roque.