Reyes Estévez destaca el aumento de participantes en la olimpiada matemática

En el caso de la Olimpiada Matemática se ha pasado de 17 centros y 177 alumnos participantes en la primera edición, en el curso 1999-2000, a 34 centros y 737 alumnos en la undécima convocatoria, celebrada en el anterior curso académico.

Por lo que respecta a la Miniolimpiada Matemática se ha pasado de 31 centros y 1.134 alumnos participantes en la primera edición (curso 2007-2008) a 54 centros y 2.386 alumnos participantes en la tercera edición, la última celebrada hasta el momento, lo que supone un aumento del 52 por ciento en  el número de participantes.

Estévez recordó que el principal objetivo de estos certámenes es “promover el estudio de las matemáticas de una forma creativa, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes, estimulando su interés con problemas y desafíos sorprendentes” y, a la vez, “ser lugar de encuentro donde los docentes pueden intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta disciplina”.

La delegada animó a todo el alumnado de tercer ciclo  de Primaria y de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia a participar, y expresó su agradecimiento y reconocimiento a los maestros y profesores de matemáticas organizadores de ambos certámenes, ya que “con un esfuerzo que va más allá de los puramente  profesional y con su empeño e ilusión dan vida a una iniciativa que ha conseguido que las matemáticas traspasen las clases para convertirse en objeto de diversión, contribuyendo además al éxito académico y personal del alumnado”.

Fases y calendario.

La final provincial de la duodécima Olimpiada Matemática y de la cuarta Miniolimpiada tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la localidad de Pastrana, en el transcurso de la VII Jornada Matemática. Ambos certámenes matemáticos se desarrollarán en tres fases, debido a la gran cantidad de alumnos y alumnas que participan en esta actividad.

La Olimpiada Matemática se desarrollará en dos categorías, una para el primer ciclo de ESO y otra para el segundo ciclo, mientras que la Miniolimpiada Matemática va dirigida al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria. Según el calendario previsto, la primera fase de ambos concursos se desarrollará en el propio centro educativo, que podrá seleccionar un máximo de tres alumnos para que lo representen en el resto de fases de cada categoría de competición.

La segunda fase de la Olimpiada Matemática tendrá lugar el 31 de marzo en el Centro de Profesores de Guadalajara, y de ella saldrán 10 finalistas por cada una de las dos categorías que se enfrentarán el 7 de mayo en Pastrana. De esta tercera y última fase saldrán los seis representantes provinciales para la Olimpiada Matemática Regional, prevista para el 4 y 5 de junio en la localidad toledana  de Torrijos.

La entrega de premios a los participantes y ganadores de la XII Olimpiada Matemática será el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Escolar de las Matemáticas. En ese acto, la Comisión Organizadora de la Olimpiada rendirá homenaje a Juan Pérez Mora, profesor de matemáticas recientemente fallecido, mediante la entrega de un premio especial a la resolución más ingeniosa de los problemas propuestos.

En cuanto a la Miniolimpiada Matemática, la segunda fase se celebrará también en el Centro de Profesores de Guadalajara el día 7 de abril, y de ella saldrán también 10 finalistas que se disputarán los tres puestos ganadores en la VII Jornada Matemática. La entrega de premios de la Miniolimpiada se celebrará el día 4 de junio en la nueva sede de Caja Guadalajara.