Robisco en Cifuentes: “Con las políticas de Cospedal Castilla-La Mancha ha superado el gran déficit que tenía”

pp_robisco100613Para el Viceportavoz regional del PP, Lorenzo Robisco: “María Dolores Cospedal está tomando medidas reales que demuestran el compromiso de la Presidenta de Castilla-La Mancha con los ciudadanos de esta región. Cospedal está demostrando que Castilla-La Mancha la necesita como presidenta para ganar el futuro de esta región”. Realizaba estas declaraciones en la localidad alcarreña de Cifuentes momentos antes de asistir a la recreación histórica de la Batalla que libraron los españoles comandados por El Empecinado contra las tropas napoleónicas hace 200 años y que se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el bicentenario de la capitalidad de Cifuentes como sede de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Para Robisco, los buenos datos sobre la disminución del paro (6.646 personas menos en toda la región y 749 menos en Guadalajara) “no hacen sino confirmar que en lo que llevamos de legislatura el PP ha sido el único partido que se ha preocupado por las personas, que ha luchado por los ciudadanos de la región, que ha evitado la ruina y la quiebra Castilla-La Mancha, que ha garantizado y mantenido los servicios sociales básicos y que, después de estabilizar la economía de la región realizando un esfuerzo titánico, anuncia nuevas medidas para favorecer a los ciudadanos”.

“Se trata de medidas que van a favorecer a las pymes, a las familias numerosas, medidas en materia educativa, para los jóvenes, para los más desfavorecidos, para los discapacitados, en materia de vivienda, en fin, medidas reales para revitalizar la economía y que favorecerán la creación de empleo” afirmaba Robisco. Entre estas medidas cabe destacar la deducción de familias numerosas en IRPF que se eleva a 200 euros en la de categoría general y a 400 euros en la especial. También aumenta a 150 euros la deducción para mayores de 75 años y para el cuidado de ascendientes mayores de 75 años. Otra de las medidas señala que se procederá a elevar a 125.000 euros la reducción del impuesto de Sucesiones para aquellos herederos con discapacidad entre el 33 por ciento y el 65 por ciento, y hasta 225.000 euros para aquellos con una discapacidad superior al 65 por ciento.

Por otro lado, en materia educativa, se crea una nueva deducción en IRPF para libros de texto de primaria y secundaria, hasta un máximo de 100 euros por hijo y de 150 euros por hijo en caso de familia numerosa. También hay medidas destinadas a los jóvenes, porque el Gobierno regional establece para menores de 35 años, una nueva deducción en IRPF del 15 por ciento, hasta 450 euros, por arrendamiento de vivienda habitual, y del 20 por ciento, hasta 612 euros, para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Más medidas para estimular la contratación de desempleados

También hay medidas que servirán de estímulo a las PYMES ya que el Ejecutivo regional crea una nueva deducción del 10 por ciento en IRPF, hasta 5.000  euros al año, por la adquisición de participaciones de cooperativas agroalimentarias que contraten al menos a un universitario de grado superior desempleado. También se aprueba una nueva bonificación del 100 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, hasta 1.500 euros, por las novaciones de tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.

 

“Pero el esfuerzo de la Presidenta Cospedal y de todo el Partido Popular por favorecer las condiciones necesarias para generar empleo no terminan ahí porque somos conscientes de que nos tenemos que dejar la piel cada día para recuperar la senda del crecimiento económico” subraya Lorenzo Robisco quien aludía a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del pasado jueves en el que se anunciaron varias medidas para facilitar la contratación de trabajadores sobre todo en el mundo rural y en el comercio.

En este sentido El Viceportavoz regional del PP aludió al Decreto de Régimen Jurídico de los Servicios de Atención Domiciliaria destacando que “con este Decreto el Gobierno de María Dolores Cospedal establece que todos los ciudadanos, vivan en el municipio en el que vivan y sean dependientes, podrán tener los cuidados necesarios. Y lo pueden hacer mediante convenios con los ayuntamientos o bien con un Cheque de Ayuda a Domicilio para contratar a un especialista, a profesionales, que tenga formación en ayuda a la dependencia”.

Robisco aseguraba en Cifuentes que, a diferencia de lo que sucedía con el PSOE,  “ahora sí se va a pagar la dependencia” y que con esta medida “se va a favorecer la creación de empleo en el medio rural”.  El Viceportavoz regional recordaba que con el PSOE no todos los dependientes tenían derecho a que se les prestara una atención. “El 50 por ciento de los municipios de Guadalajara como no tenían convenio, no tenían ayuda a la dependencia. Y eso no lo contó el PSOE”. En este sentido Robisco subrayó que de los 288 municipios de la provincia 143 se quedaron fuera de este convenio con los socialistas.

Medidas para favorecer al pequeño comercio

Otra de las grandes medidas para favorecer la contratación y, a su vez dinamizar la economía, está relacionada con el pequeño comercio. Robisco recordaba que 14 de cada 100 trabajadores de la región trabajan en este sector al que están ligados un 33 % de los autónomos. “El gobierno de Cospedal va a destinar 2,5 millones de euros para revitalizar el ejercicio del pequeño comercio de la región y, además, establece una línea de ayuda a la contratación para todos aquellos comercios que deseen abrir los domingos y tengan que contratar personas financiando el 100 % del coste salarial de los nuevos trabajadores que se contraten para esos días. Si un comercio abre en festivo y tienen personas contratadas, el Gobierno de Cospedal financiará el coste salarial de las horas extraordinarias de esos trabajadores”.

Finalmente, el Viceportavoz regional del PP valoró el Plan de Choque para reducir las listas de espera en Sanidad “que también va a generar empleo entre los profesionales del sector sanitario y al que se destinaran 15 millones de euros. En este sentido, Lorenzo Robisco quiso también poner en valor en valor el acuerdo logrado con la Comunidad de Aragón para que se pueda atender en aquella comunidad a los pacientes de Guadalajara y, especialmente, los de la zona de Molina de Aragón.