Roma y Sevilla inspiran a los ganadores del Fermín Santos 2011

El primer premio adquisición, valorado en 2.500 euros fue para Javier Montes García por un oleo sobre lienzo que lleva por título “Bajo la Noria”. Este pintor sevillano de 42 años ya tiene tras de sí una dilatada trayectoria artística jalonada de premios. En 2011 se presentaba por primera vez al concurso seguntino. El argumento central de su obra es la noria grande de la feria de Sevilla, “pero muy versionada, más monocroma y con un cierto tono decadente”, matiza el artista. Además de un tipo especial de óleo “de secado rápido” Montes también ha utilizado la barra litográfica. “Una de las cosas que más me importa en mi pintura es la atmósfera y otra muy importante es la soltura en la factura. La técnica con la que trabajo no es importante en exceso, utilizo pintura de secado rápido porque soy una persona nerviosa y necesito trabajar con cierta rapidez”, añade.

El lienzo premiado forma parte de una amplia colección del andaluz sobre este mismo tema. El distinguido el sábado en Sigüenza es el más grande de esta serie que tiene su origen en otra anterior basada muelles ingleses abandonados. “Me seduce la representación de lo inmenso, pero más bien referido a la diferencia de escala, la pequeñez del hombre con respecto a lo que le rodea e incluso con respecto a lo que construye. La noria es en sí una metáfora de la vida, lo alto, lo bajo, las vueltas que da”, explica el pintor.

Con el galardón más cuantioso económicamente -4000 euros- al haber recaído sobre él tanto el segundo premio adquisición como el premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fue distinguido el cuadro “Pax Orbe Terrae Hispania”, obra de Luis Javier Gayá Soler. Figurativa y de técnica impresionista, la obra es un homenaje a Adriano, emperador nacido en Itálica, “bajo cuyo mandato Roma alcanzó su máximo esplendor”, afirma el pintor. El cuadro es una interpretación del Foro Imperial de la capital de Italia.

Gayá formó parte del movimiento pictórico que Antonio Manuel Campoy, crítico de arte de ABC durante cuarenta años, bautizó como los “seis de los sesenta”. Curiosamente el abuelo de Gayá fue conservador de la Catedral de Sigüenza en los años 50, y estuvo implicado, como miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos que fue, en la conservación del Castillo en el mismo periodo.

El tercer premio adquisición fue a parar a manos de Jaime Arnau por su obra “La partida de guiñote”. Además de los tres premios adquisición, el jurado hizo dos menciones de honor, una para Sergio del Amo Sanz, por la obra “La Casa Azul”, y la otra a Luis Herrero Mateo por la obra “Adicto”.

Presidido por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre,  el jurado estuvo integrado además por Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza; Pablo Reviriego, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Vicente García Lázaro, ganador del primer premio en la edición 2010; Emilio Fernández Galiano, periodista y pintor; Concha Márquez, pintora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Carmen López-Nieto Truyols, pintora, directora de Imago Taller de Arte y colaboradora externa del proyecto AXA Up; Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos, directora de la Galería Flor Art Consultancy y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones. La secretaria volvió a ser la animadora sociocultural del Ayuntamiento, María Eugenia Pallán.

Con el conjunto de las obras adquiridas, premiadas y seleccionadas el Ayuntamiento de Sigüenza ha abierto una exposición en la Ermita de San Roque que va a poder visitarse hasta el día 11 de diciembre.

Exposición: Fermín Santos 2011
Fondos: 19 cuadros.
Autor: Varios
Técnica: Varias
Lugar de Exposición: Ermita de San Roque. Hasta el 11 de diciembre.
Horarios de visita:
Mañanas: Sábados y Domingos de 11:00h. a 14:30h. Tardes: Viernes, Sábados de 17:30h. a 20:30h