Román valora el cese de la violencia anunciado por ETA pero echa en falta una petición de perdón

Para Román se trata de “una victoria del Estado Democrático, Constitucional y de Derecho sobre el terrorismo”.

 En cualquier caso, espera y desea que esta decisión haya sido “sin ningún tipo de concesión política como así parece”  y recuerda que “se han dado concesiones políticas con anterioridad como sucedió con Bildu”.

Dentro de la alegría que le produce la noticia, el alcalde se muestra cauto con el comunicado “ya que es una banda terrorista a la que nunca hemos creído cuando anunciaba treguas que sólo servían para rearmarse. Creo que este cese de la violencia que han anunciado debe verificarse en el futuro. En este momento la diferencia cualitativa es que hablan de cese definitivo y sin condiciones de la violencia. Por tanto, es una noticia positiva esperando que sea de verdad, sin condiciones”.

En todo caso, echa de menos en el comunicado etarra una mención a la víctimas de su barbarie: “Me hubiera gustado que este cese de la violencia, que es una noticia positiva en si misma,  hubiera venido acompañado de la petición de perdón a las víctimas, a las más de 850 asesinados y a los miles de heridos en estos 53 años de existencia”.

“Hoy me acuerdo de Miguel Ángel Blanco, de Gregorio Ordóñez, de Francisco Tomás y Valiente, de Fernando Mújica, de los cientos de guardias civiles, policías nacionales y militares que han muerto o de niños como el de Santa Pola que fruto de una actividad irracional de la banda terrorista ETA han perdido la vida en estos años”, añade Román, quien también ha tenido palabras de agradecimiento “para todos aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han trabajado tan brillantemente contra el terrorismo”.