Román visita el Barrio de Manantiales

ayuntagu_manantiales140814Miembros del equipo de Gobierno, con el Alcalde, Antonio Román, a la cabeza  han realizado en la mañana de hoy una visita al popular barrio de Los Manantiales acompañados por representantes de la Asociación de Vecinos.
Esta visita se enmarca en la ronda iniciada la pasada semana en otra emblemática zona de la ciudad -Eras del Canario, Colonia de Sanz Vàzquez y Fuerte-, y que llevará a los responsables municipales por todos los barrios  “para conocer y evaluar las necesidades que puedan plantear los vecinos de cada una de ellos”, tal y como ha explicado Antonio Román al comienzo del recorrido realizado hoy por Manantiales.
Esta zona urbana ha sido “desde el comienzo de mi mandato como Alcalde, en 2007, objetivo de mejora continuada en la acción de Gobierno”, ha señalado el primer edil, quien ha recordado las históricas reivindicaciones de los vecinos de un barrio “que algunos consideraban  diferente al resto de los barrios de la ciudad” y así se lo hacían saber. Por este motivo, cuando accedió a la Alcaldía “esta zona se convirtió en objetivo prioritario para el nuevo equipo de Gobierno”.
En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo y se han efectuado importantes inversiones.
Francisco Aritio, una reivindicación histórica
Entre otras actuaciones, se ha atendido la reivindicación histórica del arreglo de la calle Francisco Aritio. Gracias a la aportación del Gobierno regional  de María Dolores Cospedal  una de las vías más importantes del barrio ha sido reformada íntegramente. “Después de largos años de reivindicaciones vecinales y del equipo de Gobierno, esta calle se ha sufrido una profunda transformación, con lo que “la principal vía del barrio ha cambiado su cara”,  dejando atrás la vieja imagen de deterioro que tenía esta calle que estaba llena de baches, sin aceras, sin accesos y con multitud de dificultades para los vecinos que tenían que transitar por ellas.
Numerosas inversiones en el barrio
Las inversiones en este barrio  han abarcado además importantes mejoras con las obras de reforma integral realizadas en diferentes puntos como la calle La Isabela, Archena, Lanjarón y colindantes, así como la Plaza del barrio o las calles de Regino Pradillo, Salvador Embid o Camilo José Cela.
Las instalaciones deportivas, como el complejo del Jerónimo de la Morena, también se incluye en la relación de mejoras llevadas a cabo en el barrio en estos últimos ejercicios.
La remodelación del barrio de la Estación y la completa rehabilitación del Cuartel del Henares, cuyas obras han terminado ya y albergarán al futuro centro de familia de Los Manantiales.
La apuesta municipal por el barrio no se ha centrado solo en los edificios propiamente municipales, sino que ha servido para mejorar, entre otros, la parroquia del barrio, la iglesia de San José, en la que se han llevado a cabo obras en la cubierta, al tiempo que se contribuye en las ayudas a los vecinos con situaciones de especial necesidad.
La zona de esparcimiento de la Mora del Río Henares, hoy convertido en una zona de desahogo para los vecinos del barrio y de otros puntos, es otra de las actuaciones significativas. En materia de seguridad, destacar el aumento de dotaciones de la Policía Local. Las limpiezas integrales y otras actuaciones resumen, según el alcalde, “unas estrategias de actuación nuevas que han permitido que este barrio dejara de ser un barrio sucio, para convertirse en una zona se ha mejorado de forma manifiesta en los últimos siete años”.
En estas nuevas estrategias de actuación, desde el Consistorio se da una importancia espacial a la fluida relación con el tejido vecinal “que permite atender las propuestas, “intentando dar respuesta a cada petición en la medida que se puede”. El Alcalde ha agradecido la “colaboración y la comprensión de los vecinos”.