Se amplia el plazo de inscripción para la Jura de Bandera para personal civil

ayuntagu_jurabandera240614El Ayuntamiento de Guadalajara ha ampliado el plazo para inscribirse en la Jura de Bandera para personal civil, que se celebrará en la capital el próximo 5 de octubre. En este evento, promovido por el Ayuntamiento, también colabora la Diputación Provincial, la Subdelegación de Defensa y la Brigada Paracaidista.

La Jura de Bandera se desarrollará en la calle Capitán Boixareu Rivera a las 11,30 horas. A través de ella, tal y como destaca el Alcalde, “se pretende realizar un homenaje a nuestra bandera, que es signo de unión y convivencia entre los españoles, y simbolizar la renovación de nuestro compromiso con la Constitución, la Democracia y con el régimen de libertades que establecimos en 1978, un régimen cuyos pilares son los valores constitucionales de la libertad, el pluralismo, la justicia y la igualdad”.

“Este acto permitirá que los ciudadanos, sin tener que vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera”, ha señalado.

Se producirá una parada militar que estará protagonizada por la Brigada Paracaidista “Almogávares VI”. En concreto, una compañía de honores compuesta por 86 militares, una banda de guerra (compuesta por 30), una escuadra de gastadores (7), un abanderado y 3 escoltas de la bandera.

Este acto está abierto a la participación de todas aquellas personas que deseen jurar la bandera constitucional. Para ello, es preciso que presenten sus solicitudes en el Ayuntamiento, en la Subdelegación de Defensa, en la Subdelegación del Gobierno o en la Diputación Provincial. También es posible descargar la solicitud a través de la web municipal www.guadalajara.es.

Los requisitos que se deben cumplir son:
– Tener la nacionalidad española.
– Tener cumplidos los 18 años en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.
– No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
El Alcalde ha animado a los ciudadanos a que respondan a esta convocatoria y participen en ella. “Servirá para ratificar la importancia de la Constitución, que nos ha ofrecido el periodo más fecundo y más pacífico de todos los tiempos”.

En 2007 el Ayuntamiento de Guadalajara organizó una Jura de Bandera similar a la que se realizará este año.